Irlanda cayó ante Grecia

DUBLIN (EFE) -- La selección irlandesa de fútbol cayó el miércoles derrotada en Dublín ante Grecia (0-1) en un partido amistoso que sirvió para poner en evidencia las dificultades que tienen ambos de equipos para anotar.

En un encuentro en el que las bajas anunciaban la entrada de nuevos jugadores, el choque dejó solo para el recuerdo las buenas actuaciones de los jóvenes Seamus Coleman y Wes Hoolahan por parte de los locales y el gol de Jose Holebas tras una buena combinación con Konstantinis Mitroglou y Giorgios Samaras.

Ni siquiera el carácter amistoso del partido animó al seleccionador irlandés, el italiano Giovanni Trapattoni, a cambiar su tradicional 4-4-2 por el 4-5-1 que le piden algunos de sus jugadores para frenar a los rivales y elaborar más juego.

Aún así fueron los hombres de Trap quienes salieron más decididos a apretar desde el inicio a los pupilos que dirige el portugués Fernando Santos.

A los pocos segundos del pitido inicial, un centro del lateral Stephen Ward fue interceptado con la mano en el área visitante por el defensa del PAOK Kostas Stafylidis, quien con tan solo 18 años debutaba el miércoles con el combinado heleno y se estrenaba con un claro penalti que no pitó el colegiado.

Tocando, Irlanda llegaba con superioridad numérica a las bandas y a los diez minutos el otro lateral local, el joven Seamus Coleman, mandó un centro perfecto a la cabeza del ariete Simon Cox, quien libre de marca remató muy desviado el día que sustituía al capitán y máximo artillero irlandés, Robbie Keane, ausente por lesión.

Ahí murió el buen fútbol combinatorio que, hasta ese momento, había entretenido a los pocos aficionados Verdes que se desplazaron hasta el Dublin Arena. Irlanda volvía al recurso del balón largo y Grecia tomaba el mando.

Avisó primero Sotiris Ninis con una galopada que le llevó hasta el borde del área sin apenas oposición, pero su disparo fue desviado a córner tras una estirada del meta David Forde.

Con una Irlanda ya replegada, a la media hora de juego Mitroglou conectó con Samaras y el capitán griego asistió a Jose Holebas para que el jugador del Olimpiacos se girase en el balcón del área y mandase el cuero al fondo de las mallas.

Un potente disparo del joven centrocampista del Hull City Robbie Brady, ya en el tiempo de descuento, estuvo a punto de igual la contienda, pero se topó con el meta Orestis Karnezis.

De los varios cambios introducidos por Trapattoni en la segunda mitad solo uno tuvo un efecto significativo sobre el juego de Irlanda, pues a través del centrocampista Wes Hoolahan aseguró mejor la posesión y comenzó a amenazar a la defensa contraria.

No obstante, sin las ideas claras en los últimos metros, los ataques irlandeses, culminados normalmente con balones a la "olla", eran repelidos con solvencia por la sólida zaga helena.

Hoolahan se hizo con la manija del partido y, aunque no le acompañó el resto del equipo, a excepción quizá de Coleman, le demostró al técnico italiano que tiene un sitio en el once inicial.

Con 30 años ya y solo dos entorchados internacionales, el medio del Norwich City pone cara a las críticas que vierten los aficionados y la prensa sobre Trap, conservador por naturaleza y partidario de utilizar a un número reducido de jugadores.