América baja al líder Morelia, con una gran actuación del 'Quik' Mendoza

MÉXICO (Mac Reséndiz/ESPN.com) -- En plan grande, las Águilas del América le arrebataron el liderato general a Monarcas Morelia por diferencia de goles, al vapulearlos en el Estadio Azteca por marcador de 3-1, en un encuentro entretenido y que dejó muestra de la gran rivalidad que priva entre las dos escuadras.

Así las cosas, el cotejo correspondiente a la jornada siete del Apertura 2013 cumplió con las expectativas al volverse un ida y vuelta constante, aunque con un claro dominador: los de Coapa.

Los goles cayeron por conducto de Jiménez, quien abrió el marcador en el minuto 50 de juego, tras un centro de Mendoza por derecha que su compañero cabeceó cruzado para vencer la estirada de Vilar. Asimismo, en jugada personal al 62', Mendoza se hizo el autopase quitándose al defensa y metió disparo que se metió a las redes techando a Vilar. Morelia lograba acortar distancias en el minuto 68 con tiro libre de Andrade, pero en el 81' apareció nuevamente Mendoza, quien definió de pierna derecha sobre la figura de Federico Vilar para convertir un gran gol.

La figura y antifigura: Sin ninguna duda, la figura fue el famoso "Quik" Mendoza, quien contrario a lo que algunos creen, nació en Monterrey y debutó con Tigres. Luego fue a San Luis y de ahí llegó a las Águilas. Este jovencito de 23 años tuvo una tarde memorable este sábado en el Azteca al anotar dos y poner pase para el primero del partido, en el triunfo americanista sobre la escuadra michoacana.

América: Las Águilas intentaron abrir el cerrojo michoacano con buena posesión de pelota, haciéndose de varias oportunidades de gol en los primeros 45 minutos, aunque Vilar siempre estuvo atento, hablando mucho con sus defensores y sin apresurarse en las salidas. Sin embargo, el "gasto" lo hizo América, en un intento de abrir el marcador lo antes posible. Para la segunda parte, se adueñó de las acciones y tuvo para anotar más, aunque debió conformarse con tres goles.

Monarcas: Intentó de vez en vez al contragolpe y sus mejores opciones las creó en las postrimerías de la primera parte. En un par de ocasiones tuvo para ponerse al frente con base en sus grandes individualidades y Moisés Muñoz paró con algunos trabajos un 'riflazo' de Zamorano al 41', en la que quizá fue la jugada más clara de los primeros 45 minutos. Morelia, sin embargo, no pudo con efectividad americanista, aunque también generó en la puerta de Muñoz en el segundo lapso del encuentro.

Lo que deja: Ya hay nuevo súper líder, pues aunque las Águilas igualaron a Morelia con 13 unidades, su mejor diferencia de goleo de +8, superaron a su oponente, que por su parte se quedaron con una diferencia de +3.

Incidencias: Por ahí del minuto 70 la lluvia cayó en el Azteca, lo cual no opacó el partido ni las ganas de los contendientes. La lluvia no duró ni diez minutos.

Para Twitter: Miguel Herrera pedía el apoyo de su hinchada para este cotejo, tras el llenazo de la jornada cuatro ante el Atlas, donde el boletaje costó a 20 pesos parejo. Esta vez el Coloso de Santa Úrsula registró una entrada aceptable y la gente estuvo muy metida con su equipo en especial en el segundo tiempo, donde coreó con el clásico "olé" todo lo que éste hacía.