Haití rescató valioso empate frente a Panamá

Carlos A. Nava

FRISCO, Texas -- Panamá tuvo la primera victoria de la Copa Oro en la bolsa durante casi 90 minutos, tal como había presupuestado frente a Haití.

Pero el actual subcampeón de torneo se descuidó al final y pagó con dos puntos el empate de Haití a menos de cinco minutos del tiempo regular.

"Estoy muy 'bellaco' porque era un partido que ya estaba definido", dijo el técnico de Panamá, Hernán Darío Gómez, evidentemente muy molesto. "Hubo momentos del partido en que Panamá crea opciones como para ganar contra un rival complicado que pega demasiado, pero al que debimos haber ganado".

"Por errores nuestros, por querer salir jugando demasiado, nos empatan un partido, que debimos haber ganado", añadió. "Estoy muy 'berraco', muy 'berraco'...".

Haití salió a buscar el empate con poco o nada de futbol desde el silbatazo inicial, tuvo un par de intentos que pusieron en peligro la meta panameña.

Pero consiguió salirse con la suya en el partido inaugural de la Copa, disputado en el Toyota Stadium de Frisco.

"Creo que jugamos un buen partido, contra un buen rival y estamos satisfechos con el resultado", dijo el técnico de Haití, Marc Collat. "Estuvimos abajo y nunca dejamos de luchar".

"Creo que Panamá pudo tener el segundo, pero no lo hizo", agregó. "Y nosotros aprovechamos para sacar el empate".

Haití sólo pareció preocuparse por ir al frente, después de que al minuto 56 Alberto Quintero metió un soberbio gol en disparo desde afuera del área grande. Pero sus limitaciones fueron evidentes y salvo un par de sustos nada sucedió.

En principio, al minuto 12 pareció que sus intenciones eran diferentes. Los haitianos fueron los primeros que atacaron con un potente disparo desde afuera del área grande de James Marcelin, que pasó zumbando el travesaño del arco de Jaime Peneda.

Panamá tuvo la más clara al minuto 18, cuando Blas Pérez y Román Torres tuvieron la pelota frente al arquero, después de una serie de rebotes, pero el disparo salió desviado hacia arriba.

La mejor jugada de la primera mitad llegó al minuto 28 cuando Tejada envió un pase bombeado al área, por arriba de un defensor, que Alberto Quintero se quedó a centímetros de rematar con portería casi abierta.

Panamá estuvo sobre Haití, que llegó a tratar de defender el empate. Pero la fortuna de los canaleros fue poca, en especial con varias oportunidades en que el arco parecía a modo.

El arranque de la segunda mitad no fue muy diferente, con Panamá tratando de atacar por momentos hasta desesperado, mientras que Haití atrás, apretando la pierna fuerta, tal vez demasiado, pero parecía que satisfechos con la igualada momentánea.

La desesperación parecía apoderarse de los panameños. El veterano delantero Blas Pérez reclamando y girando algunas instrucciones a sus compañeros era evidencia.

Pero al minuto 56, un golazo desde afuera del área grande de Alberto Quintero, quien puso la pelota en el ángulo superior izquierdo del arquero Johny Placide, cambió el partido por completo.

Haití tuvo que ir al frente; al minuto 58, Jeff Louis casi la meta, de no ser por la defensa que sacó la pelota de la raya cuando el portero Peneda ya estaba vencido.

Los panameños comenzaron a sufrir desde entonces. Perdieron la posesión del balón ya con sus líneas más retrasadas.

El vendaval haitiano pasó rápido, sin ningún daño en Panamá, que para el minuto 72 puso de nuevo en predicamento al arquero Placide con tiro de Pérez.

Los haitianos encontraron su milagro empate, al minuto 85 gracias a Sony Nordé, cuando ya la mayoría daba por cantada la victoria de los canaleros.

Panamá ahora viajará con sólo un punto en su maleta a New England, donde enfrentarán el 10 de julio próximo a Honduras.

Haití enfrentará ese mismo día y en el mismo lugar a Estados Unidos, en la que será la segunda jornada del Grupo A.

"Ahora no queda más que levantar la cara y pensar en el siguiente partido", dijo el delantero Blas Pérez. "Perdimos por nuestros propios errores. Pero eso ya quedó atrás, ahora enfrentaremos a rivales más complicado y hay que hacer los ajustes".