México inició con derrota 0-2 ante Mali en el Mundial sub 20

NUEVA ZELANDA -- La Selección Sub-20 de México fue del cielo al suelo en su debut mundialista en Nueva Zelanda, al perder 2-0 ante Malí y terminar el partido con nueve hombres en la cancha.

El Tricolor tuvo un arranque prometedor, pero no fue certero frente al marco africano; luego, cuando pudo haber empezado a redondear su actuación por la expulsión de un contrario, se desplomó. En cuestión de minutos se quedó sin Diego Gama y Óscar Bernal y recibió dos anotaciones que fueron el tiro de gracia.

En Turquía 2013, México goleó a este mismo rival por 4-1, y esta vez las cosas no se le dieron.

DEL CIELO AL SUELO

México se plantó en la cancha con la idea de empezar con el pie derecho el Mundial. Con un cuadro ofensivo intentó marcar el ritmo de juego, aunque en los primeros 15, 20 minutos se le dificultó el accionar del rival que trataba de quitarle la pelota y buscar contragolpes.

El Tricolor insistió en ser quien llevara el control del encuentro y lo fue consiguiendo poco a poco. Entonces apareció la velocidad de Hirving Lozano, quien mandó el primer remate de peligro; enseguida de nuevo se vio frente al gol, al enviar un globito que casi en la raya un defensa desvió para evitar la primera anotación. Iba el minuto 20 y el Tri empezaba a marcar territorio; pero Mali no se entregaba; si bien su futbol era menos que el del cuadro azteca, no dejaba de pelear el balón; pero Martínez al 35' escapó por la derecha y cuando se esperaba que pudiera sacarle más vida a la jugada, mandó un tiro muy descompuesto, bastante lejano a la portería.

Al 41', por la derecha Erick Gutiérrez desbordó, se acercó al área y centró, pero el remate con la cabeza del Alejandro Díaz iba sin fuerza y directo a las manos del portero.

México no fue certero, aunque el mayor dominio que tuvo del encuentro le daba esperanzas para replantear las cosas y buscar el triunfo. Dos cambios realizó Sergio Almaguer, con los ingresos de Orbelín Pineda y Óscar Gama, por Guillermo Martínez y José Ramírez, respectivamente. Salió a atacar como al principio y esto aunado a la expulsión de Amidou Maiga al 55' por segunda amarilla ponía al cuadro azteca en un inmejorable momento para resarcir los errores del inicio.

Sin embargo, en lugar de obrar a favor la diferencia numérica fue al contrario. Lozano cayó pronto en un fuera de lugar y casi enseguida se hilaron dos expulsiones en un par de minutos; la primera de Gama al 65' fue clara por un pisotón, y la segunda de Bernal es dudosa al 67'.

Lo cierto es que el Tricolor se fue descomponiendo; ese orden y deseo de triunfo de los inicios fue lo contrario. Así que se esperaba lo peor, pues Malí se fortaleció y al 76' marcó el 1-0 por conducto de Adama Traore; dos minutos después los africanos aumentaron el marcador con un golazo, tras una jugada a velocidad que terminó con un tiro cruzado de Dieudonne Gbakle.

La zaga mexicana se descontroló totalmente. El nerviosismo de los jugadores era obvio, en tanto que Malí buscaba a toda costa sacarle ventaja al momento anímico del rival. No hubo pretextos; México terminó jugando muy mal y merecidamente pierde 2-0 en su debut mundialista.