<
>
2015 Copa Mundial Sub-17, Ronda de 16
  • Claudio Zamudio (42')
  • Pablo Lopez (61')
  • Eduardo Aguirre (69')
  • Diego Cortés (90'+3')
  • Brian Leiva (40')

México remonta, elimina a Chile, y va a cuartos en el Mundial Sub 17

Imago7

La Selección Sub 17 de México sigue imbatible en el Mundial Chile 2015. Venció y eliminó al anfitrión 1-4, resultado que le da el pase a los cuartos de final y le mantiene como uno de los favoritos del certamen.

El Tri fue de menos a más, en el Estadio Nelson Oyarzún. Inició fuerte, aunque un error defensivo le puso abajo en el marcador y tuvo que venir de atrás para demostrar su mejor juego y oficio que está fortaleciendo a medida que avanza en el torneo.

Más allá de la condición de anfitrión de Chile, la Selección Mexicana salió al campo con una actitud desbordante, demostrando que no iba a cederle terreno alguno al rival, así fuere el dueño de la casa.

Los jóvenes mexicanos de inmediato bordaron su futbol con movilidad y velocidad cuando se hacían del balón, y con presión al contrario cuando lo perdían.

Los desdobles del Tri comenzaban desde la última zona, con trazos rápidos que al principio destantearon a Chile, que se mostró un tanto sorprendido ante la ambición del rival. Les costó a los locales casi 20 minutos para emparejar las acciones; controló un poco a México, que buscó hacer un gol tempranero. La intención de los pupilos de Mario Arteaga era buena, aunque por esa ansiedad de conseguirlo no eran certeros en sus servicios; por ello de alguna manera les hizo bien el equilibrio de fuerzas para tranquilizar el ímpetu y tener más claridad en sus arribos.

Kevin Lara desbordó un par de veces, y al minuto 21 Joaquín Esquivel estuvo a punto de marcar el primer gol. Quince minutos después Jorge Eduardo Aguirre buscó el gol de palomita, tras un centro de Lara; al mexicano se le anticiparon en el primer poste y se perdió la oportunidad.

Enseguida, Chile tuvo un avance que le valió un tiro de esquina. En esta acción, los locales sorprendieron a México que hizo una pésima marcación. Al minuto 40, la roja anotaba el 1-0, con un cabezazo de Bryan Leiva. Salió mal el portero Abraham Romero y los zagueros ni se movieron. Leiva cabeceó detrás de un rival, quien ni siquiera se movió; pero rápido empató el Tri con mucha determinación.
Pero de inmediato la selección azteca reaccionó. Al 42', el delantero Claudio Zamudio terminó un espectacular contragolpe en el que participaron también Cervantes, Aguirre y Magaña. El centro por la izquierda lo cerró Zamudio llegando de atrás. En inmejorable momento cayó la igualada para México y así los equipos se fueron al descanso.

Nada conforme por el marcador, Chile salió por todo en la parte complementaria; suya fue la primera llegada peligrosa; pero los tricolores no estaban satisfechos y al 56' descolgó hacia el campo contrario y Aguirre falló el testarazo con la meta abierta. Se le escapó a México el 1-2, aunque estaba enchufado y muy decidido a inclinar la balanza a su favor; así lo demostró López con un zurdazo al 60' que convirtió en el 1-2.

El juego estaba parejo, con oportunidades de gol por los dos lados, pero fue el equipo azteca el que aprovechó su mejor momento, pues marcó el tercero (69'), tras una llegada hasta el fondo; al centrarse el balón este dio un bote que favoreció a Aguirre para sacar un remate en el primer poste. Nada pudo hacer el guardameta chileno. Los chavos festejaron con ejercicios al estilo lucha libre. Los chilenos no se rindieron. Atacaron también y no fueron certeros al 76', luego de un contragolpe que no supieron redondear, ya que en lugar de disparar sacaron un servicio que Romero atrapó por el centro y evitó otra anotación de los locales.

El cierre del encuentro fue intenso, de ida y vuelta, con oportunidades para los dos equipos, pero ya apurados sobre todos los chilenos, la puntería les falló; esto no le pasó al Tri, pues en tiempo complementario (92') marcó el cuarto; ya era goleada, gracias al último tanto marcado por Diego Cortés.

Ahora México espera al ganador de Ecuador y Rusia.