Pumas rescató un empate de último minuto en su visita al Atlas

Mexsport

GUADALAJARA (ESPN.com.mx/Ernaldo Moritz) -- Con dramatismo y en tiempo de compensación, los Pumas rescataron un empate 1-1 de su visita al Atlas en el Estadio Jalisco. Fidel Martínez rescató la noche para los de Memo Vázquez, luego de que minutos antes Eduardo Herrera fallara una pena máxima. Los Zorros siguen sin hacer pesar su casa, mientras que los universitarios acumulan 11 años sin vencer a los rojinegros en tierras tapatías, aunque esta noche se llevaron un punto con sabor a victoria.

Los malos resultados y la mala fortuna habían hecho del Zorro su presa favorita. Al menos así lo entendió Gustavo Costas, técnico de los rojinegros del Atlas, que recurrió a cábalas muy sudamericanas para intentar evitar el fracaso ante Pumas y terminar con las cinco derrotas consecutivas de los tapatíos en el Estadio Jalisco, que además este domingo cumplirá 56 años de vida.

El supersticioso técnico atlista, decidió abandonar la banca norte, para mudarse a unos metros a lo que normalmente es el banquillo visitante. Al menos en el primero tiempo esto le resultó, a diferencia de hace dos semanas ante el América, cuando la directiva contrató una bruja para erradicar malas vibras y de cualquier manera vio perder a su equipo con las Águilas.

Los Zorros no fueron más que Pumas en el primer tiempo, sin embargo encontraron la contundencia que los felinos no mostraron. Desde fuera del área y con más determinación que colocación, Rodrigo Salinas sacó un potente disparo que se incrustó en la portería visitante ante el infructuoso vuelo de Alejandro Palacios quien todavía no terminaba de estirar el brazo cuando la redonda ya tocaba las redes.

Al minuto 12 y por primera vez en el torneo, los rojinegros pegaban primero frente a uno de sus oponentes. Quizá el tratarse de un gol tempranero, Atlas buscó cuidar de más y permitió una rebelión universitaria en su propia área. Sosa probó en par de ocasiones, encontrando en la primera a Ustari que debutó en plan grande, y en la segunda al travesaño. Kannemann, también apareció para evitar milagrosamente en el empate con un cabezazo en la línea de su meta.

Para la parte complementaria Atlas salió decidido a cortar su mala racha y dejar que la de once años sin ganar en el Jalisco continuara para Universidad. Juan Carlos Medina tuvo para ampliar la ventaja, mas una providencial barrida de Alcoba le impidió celebrar cuando ya había disparado tras quitarse al arquero visitante.

La pasión de Costas al borde de su área técnica es inversamente proporcional a la calma de Memo Vázquez sentado en su banquillo. Al 75’ la tribuna del Jalisco coreó una veintena de “oles” consecutivos mientras los universitarios perseguían la pelota que iba de botín en botín rojinegro, hasta que Gonzalo Bergessio recibió en fuera de lugar. Sólo así la UNAM tomó de vuelta el esférico.

Sobre el final llegó el dramatismo que también dijo presente en noche de supersticiones y misticismos. "Tata" González le puso la suela del zapato en la cara a Quiñones, ocasionando una pena máxima que no dudó en señalar César Ramos. Eduardo Herrera tomó el esférico y disparó cruzado hacia el poste izquierdo, encontrándose el vuelo de Oscar Ustari que debutó con el pie derecho generando éxtasis en la tribuna al 88’.

Pero ni el cambio de banca ni ritual alguno pudieron con el vendaval final de Pumas. Un centro cruzó toda el área chica rojinegra y encontró a Fidel Martínez quien definió con cierta polémica ante los reclamos de una posición adelantada que ya no fue marcada. Al 93’, los universitarios igualaron los cartones de manera definitiva, decretando que los Zorros sigan sin ganar en casa y que el Jalisco todavía no vea ganar a los Pumas desde que lo hicieran en 2004.

LO QUE VIENE

Ambas escuadras llegaron a cuatro unidades y deberán seguir trabajando para encontrar un segundo triunfo en el Clausura 2016. Pumas recibirá a Pachuca, mientras que los Zorros visitarán a Puebla, con la esperanza de ya contar para entonces con Rafael Márquez, quien todavía se recupera de una lesión. Además, los tapatíos intentarán tener cuanto antes a Jefferson Duque, su quinto extranjero que ya firmó contrato y reportará en Guadalajara en próximos días.