Real Madrid deja escapar el liderato ante el Dortmund

MADRID (Paola Núñez | ESPN Digital) -- Real Madrid y Borussia Dortmund empataron 2-2 en el Santiago Bernabéu, resultado que deja a los alemanes como líderes del Grupo F de la UEFA Champions League y al equipo español con la 'satisfacción' de haber igualado un récord de hace 27 años con su partido 34 al hilo sin conocer la derrota.

Los once merengues salieron a dar la mejor versión de sí mismos, incluido James. Presionaban con eficacia a la salida del rival; los centrales cortaban todo lo que les llegaba, los laterales se extendían cuanto podían para dar más opciones en ataque mientras Casemiro, con gran apoyo de Modric, se dedicaba a apagar fuegos en el centro de la cancha provocando que el Borussia se partiera y que las tres flechas de Tuchel -Dembélé, Aubameyang y Schürrle-, tocaran la menor cantidad de balones posibles.

Mientras, Cristiano Ronaldo y James hacían el trabajo pesado para abrirse camino por el centro. Durante la media hora en que se mantuvo el 0-0 en el marcador, el portugués repartió juego a diestra y siniestra. Fue en una jugada orquestada entre ambos en que el Madrid pudo romper el empate. Un contraataque que empezó con un robo de James y acabó con un pase de Dani Carvajal desde la banda para que el atacante francés marcara.

Pero Borussia Dortmund no estaba dispuesto a bajarse de la cima y aprovechó que el Madrid se acomodó con su ventaja para buscar el empate. Bastó que los locales bajaran ligeramente la guardia y se desacomodaran momentáneamente para que Aubameyang y Pulisic pusieran a rezar a Keylor. En menos de un minuto salvó dos veces del empate al Madrid; con un achique al estadounidense, que había esperado demasiado para disparar, y metiendo la mano apuradamente para desviar un cobro de Schürrle.

El equipo de Zidane acabó la primera parte pidiendo la hora y su situación empezó a agravarse tras el receso, pues los alemanes seguían a lo suyo. Pero la "suerte" del vigente campeón y la eficacia de los delanteros al contragolpe parecían salvar la noche. Otro robo en la media y los blancos, que también tienen lo suyo en velocidad, se colaron en el área en dos zancadas. James puso un balón peligrosísimo en el centro del área chica y Benzema, que venía de atrás, hizo el resto con un cabezazo letal para el 2-0.

Zidane, que era un manojo de nervios en el área técnica, no se tranquilizó con el segundo tanto de su delantero. Dortmund seguía bombardeando a Keylor desde todos los ángulos. Varane y Ramos, que habían hecho una primera parte soberbia, no lograban hacer valer su autoridad y los laterales, permanentemente al ataque, llegaban demasiado tarde. Con tanto espacio, era cuestión de tiempo para que el rival descontara. Fue Aubameyang, que prácticamente solo frente a la puerta recibió un paso de espaldas y fusiló al arquero con media hora por jugarse.

El sufrimiento del Madrid no había acabado. Borussia mantenía el control y el Madrid, que eso de correr detrás del balón no le sale muy bien que digamos, temblaba.

El ingreso de Toni Kroos, que volvía después de un largo mes, dio una luz de esperanza. Al poco tiempo se había balanceado el centro de la cancha y el cuadro merengue empezó a encontrar salida hacia el frente.

El Real Madrid consiguió varias ocasiones claras de gol, casi todas frustradas por la defensa germana y una por la base del poste, donde se fue a estrellar, por ahí del minuto 78, el primer disparo a puerta de Cristiano Ronaldo.

El portugués acabó agotado de tanto correr, si no acompañando en la jugada a James o Lucas Vázquez, adelantándose para recibir el pase largo o intentando escapar de Lukas Piszczek.

Igual de cansado se veía Casemiro, que aún no está para jugar un partido entero después de una larga ausencia, y aún más los laterales, cada vez más exigidos.

El físico ya no les alcanzó para frenar a Aubameyang y un fresquísimo Marco Reus, que firmó el 2-2 tras recibir un pase precioso del gabonés. Dortmund celebró por todo lo alto pues sellaba su pase como líder de grupo; el Madrid abandonó el campo ligeramente decepcionado, pero al menos llegaron a esos 34 partidos invictos para igualar el récord histórico del club.