<
>
2017 Sudamericano Sub-20, First Phase

Argentina rescató un agónico pero justo empate ante Uruguay

Argentina rescató un agónico pero justo empate 3-3 ante Uruguay, en el estadio Olímpico de Ibarra, por la segunda fecha del grupo B del Campeonato Sudamericano Sub 20, que se desarrolla en Ecuador, y así conservó el invicto en el certamen, que otorgará cuatro plazas para el Mundial Corea del Sur 2017.

Los goles del seleccionado que conduce Claudio Ubeda los convirtieron Marcelo Torres (23m. PT y 28m. ST) y Agustín Rogel, en contra (45m. ST); en tanto que para el equipo 'celeste' marcaron Rodrigo Amaral (3m. PT), Nicolás De La Cruz, de penal, (47m. PT) y Nicolás Schiappacasse (37m. ST).

Además, el arquero Ramiro Macagno le atajó un penal a Schiappacasse (36m. ST) y el árbitro brasileño Anderson Daronco expulsó al uruguayo Rodrigo Bentancur (41m. ST), el mediocampista de Boca.

Argentina, el campeón vigente, sumó su segundo empate en igual cantidad de presentaciones (1-1 ante Perú), al igual que Uruguay (0-0 con Venezuela). Y el líder del grupo B es Bolivia, que hoy derrotó a Perú por 2-0.

El conjunto de Ubeda demostró una vez mucha personalidad (ante los peruanos también igualó en el final del partido), pero -a la vez- fragilidad defensiva en el estadio Olímpico de Ibarra, ubicado a unos 112 kilómetros al norte de Quito, a 2.220 metros de altura sobre el nivel del mar.

Argentina, con un 4--3-1-2, arrancó dormido en los primeros cinco minutos y lo pagó carísimo con el golazo de Amaral a los 3m. Es más, 120 segundos más tarde, Ramiro Macagno evitó el segundo tanto ante un cabezazo dentro del área de Agustín Canobbio.

Uruguay, con un 4-4-2, sin hacer demasiado, más con orden e inteligencia que con fútbol, se adueñó del ritmo del juego y explotó el letargo del equipo de Ubeda.

Sin embargo, el seleccionado argentino, transcurrido ese lapso, se acomodó en el campo y entre los 20 y 30 minutos, mostró su mejor cara.
Así, a los 23m., Torres bajó la pelota con mucha clase dentro del área, enganchó y definió al palo izquierdo de Santiago Mele para establecer el 1-1.

Antes Nahuel Molina con un preciso tiro libre (22m.) y después Brian Mansilla (de gran partido por la izquierda) con un disparo (30m.) exigieron sendas atajadas de Mele. Argentina justificó el empate y hasta hizo méritos para ponerse en ventaja.

Uruguay, a todo esto, reaccionó y en los cinco minutos finales desnudó nuevamente la fragilidad defensiva del elenco de Ubeda.

Así Nicolás Schiappacasse (41m.) y Nicolás De La Cruz (43m.) tuvieron sendas chances clarísimas, pero sus remates no llevaron peligro.

Para el conjunto de Fabián Coito la tercera fue la vencida. A los 47m. se puso otra vez arriba en el marcador con un penal de Santiago Ascacíbar sobre Mathías Olivera, que De La Cruz cambió por gol con un certero disparo al palo derecho de Macagno.

Ya en el segundo tiempo Argentina tomó nuevamente la iniciativa y dispuso de un par de chances; Uruguay también contó con las suyas. El partido se hizo de ida y vuelta, aunque a la vez áspero, ya que hubo patadas de uno y otro lado.

Ubeda realizó un par de variantes (el ingreso de Tomás Conechny por Ezequiel Barco fue determinante), su equipo arrinconó al rival. Y sobre los 28 minutos, otra vez Torres, pero de cabeza, puso el 2-2.

Argentina estaba para el tercero, pero una falta de Nicolás Zalazar sobre Schiappacasse derivó en un penal que Macagno le atajó al delantero, pero que en el segundo rebote el '9' marcó el 3-2, a los 37 minutos del complemento.

A los 41 minutos se fue expulsado el volante de Boca, Bentancur, y sobre la hora llegó la tercera igualdad (a la postre la definitiva) con un gol en contra de Rogel, también de cabeza.

Argentina mereció la victoria, pero evitó otra vez la derrota en el epílogo del partido y para acceder al hexagonal final, que se jugará en Quito, del 30 de enero al 11 de febrero, con los tres mejores de cada grupo, deberá ganarle el lunes a Bolivia y finalmente a Venezuela el viernes, en ambas ocasiones desde las 21.15 (hora de Argentina), siempre en Ibarra.

El Sudamericano Ecuador 2017 otorgará cuatro cupos para el Mundial de Corea del Sur, previsto del 20 de mayo al 11 de junio en seis sedes (Incheon, Suwon, Cheonan, Daejeon, Jeonju y Jeju) y para el que clasificaron el país organizador; Alemania, Portugal, Francia, Inglaterra e Italia por Europa; Nueva Zelanda y Vanuatu por Oceanía más Arabia Saudita, Irán, Vietman y Japón por Asia. Sólo restan definirse los cupos de Sudamérica, América del Norte y Central (Concacaf) y África.