<
>
Liga Águila 2017, Apertura 2017

América no pasó del empate ante Patriotas en Tunja

América de Cali perdió la oportunidad de sellar su paso a la próxima ronda, al empatar a cero goles con Patriotas en el estadio La Independencia de la ciudad de Tunja, en el marco de la fecha número 16 del Fútbol Profesional Colombiano.

Patriotas inició el compromiso con un remate de César Valoyes que pasó muy cerca del palo derecho del arco defendido por Álvaro Villete. Esta acción fue la antesala de otras llegadas por parte de Nicolás Carreñó y Larry Vásquez, quienes trataron de abrir el marcador en los minutos siguientes.

Por parte de América, la primera llegada fue fabricada por Arnol Palacios, quien sacó un fuerte remate con la pierna derecha, pero el esférico salió por fuera del terreno de juego. Luego fue Edson Vásquez, quien desperdició una opción importante para los locales, cuando el cronometro corría por el minuto 18.

Patriotas no dejó de un lado su vocación ofensiva y con Jesús David Murillo, Mauricio Gómez y César Valoyes volvió a tener opciones de irse arriba en el marcador, pero el local no tuvo la eficacia necesaria para finiquitarlas.

En el final de la primera parte, Nicolás Carreño se perdió la que pudo ser la opción más clara de la noche tras no mandar a guardar su remate, que empezó en una jugada de Edson Vásquez.

Posteriormente, Santiago Silva rozó el larguero del arco rival en el que pudo ser el primer tanto 'cardenal'. El cierre del primer tiempo no pudo ser más activo: César Valoyés y Edson Vásquez volvieron a inquietar en el área del América, pero no pasó a mayores.

Para la segunda parte, ambas escuadras siguieron desperdiciando llegadas al arco contrario. Patriotas seguía comandando en este aspecto, frente a un América que no contaba con la claridad necesaria para hacerle frente, aunque lograba inquietarlo en algunas ocasiones.

Uvaldo Luna, Raúl Loaiza y Edson Vásquez fueron los creadores de las opciones para los locales, mientras que Jeison Lucumí y Cristian Martínez Borja hicieron lo propio por América.

Para los últimos minutos del compromiso, América despertó del letargo y tuvo varias acciones de peligro. Eder Castañeda, Brayan Angulo, Juan Camilo Hernández, Arnol Palacios y Juan Angulo, entre otros, sacaron fuertes remates, en busca de romper el empate.

Con este resultado, América llegó a la tercera casilla con 28 unidades, mientras que Patriotas se ubica noveno y queda por fuera, momentáneamente, de los playoffs al acumular 21 unidades, dos menos que el octavo, Santa Fe.