Patriotas venció al Deportivo Cali en Tunja

En un partido atractivo con muchas opciones en ambas áreas, Patriotas FC venció al Deportivo Cali en el estadio La Independencia de Tunja, por 3-2, y llegó a once puntos para colgarse del liderato del campeonato parcialmente junto al Deportivo Pasto.

Las anotaciones del cuadro 'lancero' llegaron por medio de Edis Ibargüen, que anotó doblete, y Uvaldo Luna, mientras que por el equipo caleño marcaron José Lloreda y Miguel Murillo.

Desde el inicio del partido, ambos equipos tuvieron la disposición para atacar y obligar al rival a someterse a la presión impuesta. Por parte del conjunto caleño, los once jugadores intentaban presionar intensamente sobre el cuadro local que buscaba manejar con inteligencia la pelota.

Al minuto 4, Deportivo Cali estuvo cerca de anotar a través de Nicolás Albarracín, que presionó sobre la salida de Carreño, recuperó y cuando estaba dentro del área disparó al arco pero el remate se fue desviado.

El trámite del partido empezó a dificultarse producto del torrencial aguacero que se presentó en Tunja, sumado al campo de juego que no se encontraba en las mejores condiciones para desarrollar buen fútbol.

Cali nuevamente tendría una oportunidad para romper el cero en el placar. Al minuto 31, José Lloreda recibió un balón largo enviado por Germán Mera, se quitó la marca de un rival pero su remate se fue desviado.

Sobre el final de la primera parte, Larry Vásquez tuvo una opción de abrir el marcador a favor de Patriotas con un remate de media distancia pero Mina respondió con solvencia para alejar el peligro de su pórtico.

Al final de los primeros 45 minutos, se mantendría la igualdad en el marcador por 0-0.

Para el segundo tiempo, Deportivo Cali se fue en ventaja cuando apenas se reanudaba el partido. Albarracín cruzó el balón al centro del área que encontró a José Lloreda que de primera remató para poner a ganar a su equipo, por 0-1.

Dos minutos más tarde, Patriotas tuvo la opción para empatar el partido con el cabezazo de Edis Ibargüen pero Pablo Mina, portero 'azucarero', se lució y salvó la caída de su arco.

La insistencia de Patriotas, que se volcó al ataque con mucha decisión, daría resultado cuando Ovaldo Luna recibió la infracción de Germán Mera dentro del área que el colegiado dio como pena máxima. Al minuto 54, Ibagüen lo cambió por gol para poner la igualdad por 1-1.

Tras el empate, Patriotas empezó a dominar la pelota, superando la presión alta que intentaba imponer el Cali y cosechando opciones clara para pasar a ganar el partido.

El empuje de los dirigidos por Diego Corredor tomaría más fortaleza con la anotación de Ovaldo Luna, al minuto 65, que recibió un centro de costado, controló y sutilmente definió ante la salida del guardameta del club caleño.

Con el Cali completamente 'groggy', Patriotas aprovechó para ampliar la cuenta a su favor a través de Edis Ibargüen, que aprovechó el error entre el defensa Germán Mera y el portero Pablo Mina, del Cali, los cuales se chocaron cuando iban en busca del balón, dejando el arco completamente solo para que el delantero cartagenero marcara el 3-1, al minuto 67.

Los dirigidos por Mario Alberto Yepes adelantaron sus líneas ante la necesidad de descontar y encontrar la oportunidad para llegar al empate. Por su parte, los 'lanceros' se replegaron en su propio campo para reducir los espacios entre líneas y evitar que Cali explotara en velocidad en el frente de ataque.

Cuando empezó a caer el telón en Tunja, Cali marcó a falta de tres minutos para finalizar por medio de Miguel Murillo, descontando de cabeza y poniéndole suspenso al compromiso.

Aunque se esperaba la reacción consistente del Deportivo Cali, el conjunto local rescató el balón y empezó a dominar las acciones, sacándole ritmo y velocidad al conjunto visitante.

Al final, Patriotas se quedó con la victoria por 3-2 para llegar a 11 puntos y convertirse en uno de los dos líderes de la Liga Águila 2017-I, junto a Pasto que suma las mismas unidades pero por diferencia de gol sigue en lo más alto.

La próxima tarea para los 'lanceros' será recibir en su casa el próximo miércoles, 1 de marzo, al Deportivo Independiente Medellín a las 4:00 de la tarde, válida por la jornada 7 de la Primera División. Mientras que el Deportivo Cali regresará a la escena el próximo fin de semana, por la fecha 8 de la Liga, para enfrentar al 'poderoso de la montaña' en la capital del departamento de Antioquia.