Venezuela le ganó por penales a Uruguay y está en la final del Mundial Sub 20

Venezuela hizo historia metiéndose en la final del Mundial Sub 20 de Corea del Sur 2017 al imponerse a Uruguay en la tanda de penales gracias a dos atajadas salvadoras del arquero Wilker Faríñez y a un gol de Samuel Sosa en el descuento que forzó el empate por 1-1 y la prórroga posterior.

La Vinotinto se planta así en una final -donde se las verá con el ganador del Italia-Inglaterra- que le podría dar el título más importante que haya cosechado jamás el fútbol venezolano.

El partido arrancó con el guión esperado, con la vinotinto metiendo la directa -como demostró un disparo de Lucena a los 20 segundos que rechazó Melé- y Uruguay agazapada y al acecho de un error venezolano.

Durante los primeros 20 minutos el único recurso de la celeste, que presentó el mismo equipo que ante Portugal a excepción de Betancur (que retornaba tras cumplir sanción) por Benavidez, fue el balón largo.

Sin embargo, los hombres de Rafael Dudamel (que modificó su once fijo al tener que incluir a Mejías y Quero por los sancionados Velásquez y José Hernández) comenzaron a pagar el esfuerzo físico a partir del Ecuador del primer tiempo y Uruguay se pudo estirar.

Su zarpazo más peligroso llegó tras en un disparo cruzado de Saracchi que salvó Faríñez y al que Venezuela respondió 10 minutos después con una jugada colectiva que Herrera remató fuera por poco.

El segundo tiempo trajo un balde de agua fría para los venezolanos cuando el VAR dictaminó que Mejías había derribado a Cannobio en el área, pese a que incluso la repetición generaba dudas.

De la Cruz no falló, engañando a Faríñez al ejecutar la pena máxima.

El arreón venezolano se topó con un Uruguay que juntó muy bien las líneas y cuya dureza en la presión calentó en exceso a los de Dudamel.

Cuando parecía que las pequeñas trifulcas habían terminado por diluir a la vinotinto, a los 89 minutos Soteldo logró filtrar un pase a la medular para Hurtado, que fue derribado por Cannobio.

Samuel Sosa, que había entrado por Córdova, se echó a la espalda la responsabilidad de no dejar morir el sueño venezolano y la reventó con la zurda por el palo de Mele.

El fin del tiempo reglamentario dio un respiro a los charrúa tras el mazazo del empate, y la prórroga trajo consigo de nuevo el juego duro y las continuas interrupciones, aunque Cannobio, Hurtado o Soteldo, de los mejores, tuvieron cada uno ocasión de probar al portero rival.

Aún hubo tiempo para que Hurtado le parara el corazón a Uruguay al disparar al palo a falta de un minuto para la tanda de penales.

En la ruleta de los doce pasos, Soteldo envío el suyo al larguero, pero Faríñez logró detener dos -uno a José Luis Rodríguez y el último y definitivo al capitán Nicolás De la Cruz- y ayudar a escribir así una nueva página en la historia del fútbol venezolano.

Venezuela jugará la final en Suwon el domingo 11 a las 10.30 GMT ante el vencedor del Italia-Inglaterra que se disputó mientras la Celeste pugnará por el tercer puesto a las 6.30 GMT del mismo día y en el mismo estadio con aquel que pierda en la segunda semifinal.