<
>
Liga Águila 2017, Torneo Finalización 2017
  • John Pajoy (49')

Santa Fe ganó y es más líder que nunca

Independiente Santa Fe pasó el mal sabor de boca tras su eliminación de Copa ante Medellín y cobró revancha ante este mismo rival, esta vez por Liga, al ganarle 1-0 en el Atanasio Girardot.

Un gol de cobro de pelota quieta de Jhon Pajoy en el comienzo del segundo tiempo fue suficiente para que el conjunto antioqueño sumara 28 unidades y ampliara su ventaja frente a su más próximo perseguidor, Junior, que perdió en su visita a Cortuluá. Medellín, por su parte, se mantuvo en 18 puntos y ahora es quinto.

El comienzo del encuentro fue para Independiente Medellín, que apretaba la salida de su rival y generaba oportunidades de gol. La primera la tuvo en una jugada colectiva que terminó con un remate de John Hernández por encima del travesaño.

Posteriormente, a los 15', el 'Poderoso' volvió a acercase, en esta ocasión con un tiro libre de Edinson Toloza que se fue elevado. Minutos más tarde, el mismo atacante nariñense luchó contra la defensa adversaria y habilitó a Luis Carlos Arias, sin que este pudiera darle correcta dirección a la redonda.

Sin embargo, el mediocampo del cuadro local bajó su rendimiento y les permitió a los futbolistas de Santa Fe tomar el balón, adueñándose de esa zona medular. Como es costumbre, los de Gregorio Pérez basaron su táctica en una ardua presión y solidez defensiva respaldada por los centrales Héctor Urrego y Javier López.

El primer aviso del 'Cardenal' se presentó a través de un contragolpe que por poco capitaliza Daniel Buitrago, con un remate de media distancia que se estrelló en el palo más largo defendido por David González. Minutos más tarde, Juan David Valencia volvió a exigir a González, quien despejó el peligro con los puños.

Para el comienzo de la segunda mitad, antes de cumplirse los cinco minutos, Santa Fe concretaría su mejoría en el encuentro con gol. Jhon Freddy Pajoy ejecutó un tiro libre al palo del arquero, engañando a González y abriendo el marcador.

La posesión volvió a ser para el DIM, pero se abroqueló en el fondo con variantes que reforzaron su defensa. Solo en una ocasión, en todo el segundo tiempo, el 'Rojo' le vio la cara a Robinson Zapata y fue con un pase de Leonardo Castro que rompió las líneas y dejó solo a Toloza, que intentó de tacón, pero el golero atrapó el balón.

El técnico Juan José Peláez varió toda su estrategia con el ingreso de hombres y con cambios posicionales, pero solo la media distancia terminó siendo el arma del Medellín para intentar hacer daño.

Después de su triple enfrentamiento - incluyendo dos juegos por Copa -, Medellín visitará a Bucaramanga, mientras que Santa Fe recibirá a Deportivo Pasto, enfrentamientos en el marco de la duodécima fecha de la Liga.