Atlético Tucumán resistió ante Nacional y avanzó a cuartos

Atlético Tucumán resistió el asedio de Atlético Nacional en Medellín y pese a caer por 1-0, consiguió una histórica clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores debido al triunfo 2-0 de la ida.

El tanto de los colombianos lo hizo Omar Duarte al minuto 12, pero no fue suficiente para que su equipo consiguiera la remontada ante un aguerrido equipo argentino, que agazapado en su campo sostuvo la ventaja de la ida.

Nacional se hizo cargo de la pelota y trató de hacer daño con sus laterales, Helibelton Palacios y Deiver Machado, quienes aparecieron frecuentemente en el campo contrario para juntarse con los extremos, Vladimir Hernández y Duarte.

Desde los costados, el equipo de Almirón complicó al Decano, que lució aturdido por la presión de rival y tuvo muchas dificultades para sacar limpia la pelota de su campo.

Sin embargo, los argentinos fueron quienes tuvieron el primer acercamiento con un remate de larga distancia del volante Rodrigo Aliendro, que atajó sin dificultades el arquero Christian Vargas, que le arrebató la titularidad a Fernando Monetti.

El Verdolaga mantuvo el balón y en una gran jugada colectiva, que comenzó con una recuperación del central Felipe Aguilar en la mitad de la cancha, consiguió el gol al minuto 12.

Duarte anotó empujando la pelota con su muslo izquierdo tras anticipar al lateral José San Román y tras un centro de Hernández.

La reacción de la visita fue floja: Ricardo Noir y Guillermo Acosta aparecieron muy poco en el Decano, que sólo se volvió a acercar al arco de Vargas con alguna individualidad del goleador Luis Rodríguez, quien trató de hacer, sin éxito, daño en las transiciones.

Lucchetti, de 40 años, le ahogó dos gritos de gol claros a Atlético Nacional con grandes atajadas a remates de Aguilar y de Aldo Leao Ramírez, con las que Atlético Tucumán logró mantener la ventaja al irse al descanso.

El equipo de Medellín mantuvo el dominio en el complemento y siguió buscando con todas sus armas el 2-0 que forzara los penales.

Con el paso de los minutos, los visitantes comenzaron a resguardarse cada vez más cerca del arco de Lucchetti, que vio cómo los remates de Aguilar y de Dayro Moreno pasaron desviados.

El conjunto argentino tuvo su oportunidad más clara a falta de diez minutos, cuando Ricardo Noir aprovechó una pifia de Jorman Campuzano y le filtró un pase a Leandro Díaz, que no pudo vencer la resistencia de Vargas, quien con esa atajada mantuvo viva la esperanza de su equipo.

Sin embargo, Nacional se desdibujó en los minutos finales y Atlético Tucumán consiguió su pase a los cuartos de final de la Libertadores.