<
>
2018 Copa Chile, Semifinales
  • Julián Fernández (27')
  • Roberto Gutiérrez Díaz (46')
Vuelta - Palestino ganó 3-1 marcador global
Vuelta - Palestino ganó 3-1 marcador global

Palestino dio la sorpresa, eliminó a la U y es finalista

Gutiérrez selló el 2-0 a los 10 segundos de la parte final. Photosport

Palestino dio el batacazo en la Copa Chile al vencer este sábado 2-0 como local a Universidad de Chile en la vuelta de semifinales de Copa Chile, eliminarlo y meterse en la final, donde chocará con Audax Italiano.

Universidad de Chile llegaba como favorito al partido de la Copa Chile frente a Palestino. En la ida habían empatado a uno, pero el cuadro estudiantil había vencido con autoridad al mismo rival el fin de semana pasado por el campeonato nacional, una derrota que dejó a los árabes peleando el descenso y que decretó la salida del técnico Sebastián Méndez tras encadenar una serie de derrotas.

Pero este sábado, ya con Ivo Basay en la banca, los tetracolores mostraron coraje y espíritu de lucha, ganaron por 2-0 en el estadio Municipal de La Cisterna y se metieron en la final, en la que se medirán con Audax Italiano.

Apenas iban dos minutos cuando se pudo abrir la cuenta. Yerko Leiva trepó por la derecha, dejó a un rival en el camino, se metió al área local y sacó un remate que remeció el vertical izquierdo.

El partido era intenso, pero trabado. La U mandaba con la pelota e intentaba romper por fuera, especialmente con Yeferson Soteldo, la gran figura del último encuentro.

Palestino, en tanto, aguardaba agazapado cerca de su arco a la espera de una contra mortal. Pudo ser a los '7. Roberto Gutiérrez quedó frente a Johnny Herrera tras una rápida transición, pero mandó su remate por arriba del travesaño.

Los estudiantiles respondieron con un disparo del "Nico" Guerra que remeció la parte externa de la red. Gonzalo Jara, del otro lado, salvo a los suyos con un cruce providencial, aunque casi mete la pelota en su propio arco.

A los '27 se abrió la cuenta. Julián Fernández, el mismo que había anotado en la semifinal de ida, se soltó de la marca de Rafael Caroca, y apareció solo en el centro del área para conectar un córner lanzado desde la derecha y dejar sin ninguna opción a Herrera.

El gol le dio confianza al local. El equipo de Ivo Basay adelantó líneas y con Agustín Farías comandando la tropa cortaba los circuitos futbolísticos de los dirigidos por Frank Kudelka en el mediocampo. Si bien la U seguía dominando la posesión, se mostraba irresoluta con el balón, incapaz de acercarse al arco rival. Así acabó el primer tiempo.

El segundo tiempo inició con un gancho al mentón para la visita. Gutiérrez sacó del medio con Matías Campos López y picó hacia el área rival. La pelota llegó a Enzo Guerrero, quien desde su propio campo metió un largo pelotazo. El "Pájaro" se coló entre los dos centrales y definió con un suave toque ante la salida de Herrera. Iban solo diez segundos.

La Universidad de Chile se fue a buscar el empate con empuje, pero sin imaginación ni talento individual. Chocaba una y otra vez contra la firme última línea de un Palestino que se creaba las mejores ocasiones a la contra.

Ni los ingresos de David Pizarro, Sebastián Ubilla y Bryan Taiva pudieron remediar la impotencia del cuadro laico. Salvo un bombeado cabezazo de Guerra tras centro de Pizarro, los azules no asustaron al golero Sebastián Pérez.

La victoria es un bálsamo para Palestino. Los árabes, que disputaron su última final en 2014 frente a la Universidad de Concepción, sueñan con la Copa, pero saben que su objetivo es mantener la categoría.

Le quedan cinco finales para luchar por su sobrevivencia. Universidad de Chile, en tanto, ve frustrado otro de sus anhelos para esta temporada. Eliminados de Copa Libertadores y lejos de la lucha por el campeonato, solo le queda conseguir un cupo a un torneo internacional para el 2019.