<
>
2019 Liga BBVA Bancomer, Torneo Apertura 2019
  • Alexis Pérez (76')
  • Jair Pereira (90'+4')
  • Franco Jara (35')
  • Edwin Cardona (17')

Dramática voltereta de los Gallos en La Corregidora

QUERÉTARO (ESPN Digital) -- Querétaro le dio vuelta al marcador y venció en tiempo de compensación a Pachuca por 2-1, en un partido en el que Franco Jara se erigió como el máximo goleador histórico del equipo hidalguense, al llega a 70 goles con los Tuzos.

Los emplumados tomaron el liderato del Apertura 2019 con 10 puntos, a falta que el domingo jueguen los Santos Laguna, que tienen 9 unidades. Los visitantes, en cambio, sufrieron su tercera derrota y apenas suman un punto, luego de empezar ganando con un hombre menos.

Urgido de un triunfo, Pachuca saltó a la cancha con Rubens Sambueza como titular, por vez primera en el torneo. En el área técnica, el nerviosismo era visible en el técnico argentino Martín Palermo, quien apostó desde el silbatazo inicial por un juego conservador, ya que no iba a buscar a Gallos Blancos, sino a esperarlo en la media cancha para apretarlo.

Los queretanos de inmediato trataron de hacerse sentir en su cancha, pero los Tuzos sorprendieron con un doble remate al minuto 9. Jonathan Copete logró ponerse de frente al arco y disparó a la portería de Gil Alcalá, quien rechazó y Jara no logró cerrar la pinza al buscar el contrarremate.

Los visitantes jugaban muy concentrados y cada vez que se hacían del balón contragolpeaban. Sambueza tomó el control del equipo a la ofensiva. En un tiro de esquina Jara no pudo acomodarse para el remate y mandó el esférico a un lado de la meta. Otro tiro de esquina de Sambueza puso en peligro a Gallos, por lo cerrado que iba.

El buen momento de Pachuca fue frenado al minuto 15, cuando Edwin Andrés Cardona se hizo expulsar, al jalonear a Jesús Alonso Escoboza y después agredirlo en la misma jugada. Al principio, el árbitro Jorge Antonio Pérez le sacó la tarjeta amarilla, pero al revisar el VAR dio marcha atrás y le mostró la roja. Uno de los jugadores que más pesa en el equipo se iba al vestidor.

A partir de ahí, los dirigidos de Palermo lucharon contracorriente, pues Gallos se fue encima, tratando de hacer valer su ventaja numérica. Al 29, el colombiano Ayron del Valle remató desviado, luego de un buen achique del portero argentino Rodrigo Rey .

Con un hombre menos, Pachuca le daba pelea defensiva al conjunto local, pero también la frente, pues en un intento de descolgada recibió una falta que cobró Sambueza. Al 34, el argentino-mexicano envió un centro largo que en el área despejó al frente Jair Pereira. La pelota fue rematada en el aire por Copete, quien se acomodó y remató de chilena; en el camino a portería el esférico fue rozado por la pierna izquierda de Jara, quien a juicio de la Liga MX terminó por desviarla para acreditarle el gol.

El 0-1 significó la anotación N° 70 de Jara, aunque la decisión se tomó hasta el medio tiempo, después que el silbante le había dado el tanto a Copete.

En la parte complementaria, Palermo hizo cambios y sacó a Sambueza, por el defensa Jaine Barreiro. Quiso amarrar el marcador muy temprano, aunque con cierta razón porque el rival se le iba encima en busca del empate.

Al 75, Gallos empató al aparecer en escena el 'factor Romo'. El zaguero Luis Romo, quien hizo un doblete en la jornada anterior, mandó un centro que el colombiano Alexis Pérez remató con la testa y puso el 1-1.

El ataque local se multiplicaba ante una afición entregada a su equipo en el Estadio La Corregidora. Tampoco la salida de Franco por el volante ecuatoriano Romario Ibarra le funcionó a Palermo, ya que el acoso seguía. Y ya en tiempo de compensación, al 93, Pereira anotó el tanto de la diferencia, el 2-1; sin embargo, hubo duda en el silbante, quien volvió a utilizar el VAR, por la duda de si había habido fuera de lugar. Finalmente, la anotación se dio por buena, ante los reclamos Tuzos.