<
>
2019 Copa América, Cuartos de final
  • Lautaro Martínez (10')
  • Giovani Lo Celso (74')

Argentina supera a Venezuela y se mete en semifinales de la Copa América

(ESPN.com) -- Argentina se verá las caras contra Brasil en las semifinales de la Copa América tras vencer 0-2 a Venezuela gracias a un gol tempranero de Lautaro Martínez y a otro de Giovani Lo Celso en la segunda mitad.

Lionel Scaloni mantuvo al tridente formado por Lautaro, Sergio Agüero y Lionel Messi en el ataque y su selección saltó al césped de Maracaná con el acelerador apretado. El Kun mandó el primer aviso a los dos minutos de juego tras una buena combinación con el delantero del Inter de Milán y poco después Germán Pezzella tuvo en bandeja la posibilidad de hacer el 0-1 en un córner. Lautaro desvió la pelota y el central de la Fiorentina se quedó solo en el segundo palo pero quedó tan sorprendido como la propia defensa venezolana y no supo darle la potencia necesaria al balón para batir Wuilker Faríñez.

Nicolas Otamendi también enseñó su poderío aéreo en otro córner y el gol de los argentinos se mascaba. De Venezuela no había ni rastro y antes incluso de que el electrónico marcara el minuto 10 de partido sucedió lo inevitable. Disparó Agüero desde la frontal y Lautaro

hizo el 0-1 con un taconazo sublime. Un golazo. El tiro del Kun buscaba más la portería que el pase a su compañero pero el delantero del Inter tuvo la frialdad, el ingenio y la calidad para sacar el taco y sorprender a Faríñez

Ese tanto bajó ligeramente las revoluciones al encuentro. Argentina, sin necesidad siquiera de recurrir al mejor Lionel Messi, se encontraba cómoda con el marcador a favor y Venezuela apenas intentaba cambiar el guion del partido con balonazos largos hacia Salomón Rondón. Darwin Machís también buscó romper el partido con su velocidad por el extremo zurdo pero en la mayoría de ocasiones se encontró con un inspirado Juan Foyth.

El joven futbolista del Tottenham Hotspur cambió su posición habitual en el centro de la defensa por la de lateral derecho y ayudó desde ahí a aportar la solidez que el equipo de Scaloni echó de menos durante los primeros partidos. El tridente de ataque pudo jugar más suelto que durante la fase de grupos y Marcos Acuña, que entró en el once titular en el lugar de Giovani Lo Celso, también creó bastante peligro con sus internadas por el lazo izquierdo.

Así, Argentina se fue a los vestuarios con otra buena ocasión de Lautaro después de una gran pared entre Messi y el propio Acuña.

El segundo tiempo empezó con la misma tónica y con Leandro Paredes como inesperado protagonista. El centrocampista del Paris Saint-Germain probó primero a Faríñez con un disparo lejano y, acto seguido, se sacó de la chistera un pase a la espalda de los centrales venezolanos para dejar a Lautaro casi mano a mano contra el portero. El delantero del Inter no tuvo esta vez la puntería de la primera mitad pero Argentina volvió otra vez a la carga en busca del segundo tanto.

Messi iba poco a poco entonándose y Rafael Dudamel tuvo que recurrir a su banquillo para intentar cortar la herida con la entrada de Yeferson Soteldo por Luis Mago. El cambio del centrocampista por el defensor dio nuevas ideas a la Vinotinto y obligó también a Scaloni a reaccionar con los cambios de Ángel Di María y Lo Celso por Lautaro y Acuña.

El técnico argentino buscó dormir el partido con más centrocampistas pero la realidad del partido fue por otro lado. Venezuela se vino arriba y el encuentro se abrió por los dos lados. En ese nuevo escenario llegó la primera gran ocasión del partido para la selección de Dudamel a los 70 minutos de juego. Rincón dejó a Ronald Hernández mano a mano ante Franco Armani con un gran centro pero el arquero de River Plate supo reaccionar a tiempo para evitar el empate.

Y de ese posible 1-1 se pasó al 0-2 tras una combinación entre Di María y Agüero que fue culminada por Lo Celso. Disparó el Kun y el centrocampista del Betis se disfrazó de nueve para aprovechar un error en el despeje de Faríñez y dejar el partido prácticamente sentenciado.

Venezuela intentó a la desperrada obrar el milagro en el cuarto de hora restante pero Argentina supo aguantar el resultado para reservar su billete a semifinales. Brasil ya le espera.