De último minuto, Toronto FC echa de los playoffs a NYCFC

(Alfonso Duro, ESPN Digital) QUEENS -- El New York City FC volvió a fallar la semifinal de la Conferencia Este de la Major League Soccer, al caer en el último minuto del tiempo reglamentario ante el Toronto FC en el Citi Field de los Mets, en Queens, Nueva York.

El equipo se desplazó hasta el estadio del rival de los Yankees ante el posible choque de calendarios con los Bombarderos del Bronx, que fueron eliminados antes de lo planeado por los Houston Astros en la postemporada de la Major League Baseball.

NYCFC llegaba como campeón de la Conferencia Este, por lo que entró directamente en esta ronda semifinal, mientras que Toronto FC tuvo un paso sencillo por la ronda de cuartos de final, al deshacerse del DC United por 5-1, en casa, el sábado pasado.

El partido empezó movido, y al minuto 14 llegó la primera gran oportunidad de la noche, en las botas del español Alejandro Pozuelo. Su disparo desde el borde del área fue repelido por Sean Johnson, pero Toronto ya avisaba con esa jugada que no había llegado a Nueva York a plegarse ante el primer posicionado de la Conferencia Este en 2019.

Los canadienses tenían la lección aprendida y sometieron a NYC a una presión altísima que no dejaba a los de Doménec Torrent hacer su típico futbol hilvanado desde atrás. La sala de máquinas estaba bajo el control de Michael Bradley y Jonathan Osorio, que junto a Pozuelo eran los motores de Toronto.

Sin embargo, una diablura de Alex Ring, al sacar una falta rápida en el medio campo, dejó solo a Valentín Castellanos ante Quentin Westberg al minuto 27, en lo que sería la mejor oportunidad del NYCFC en la primera parte del partido.

A 10 minutos del final de la primera parte, Osorio, uno de los más destacados sobre el césped, volvió a probar a Sean Johnson de media distancia, remarcando aún más el dominio de los canadienses sobre el NYCFC en el primer episodio en Citi Field.

La segunda parte arrancó con un ritmo muy alto de nuevo y Toronto se encontró con un regalo espectacular, cuando una cesión de la defensa hacia Johnson fue interceptada por Alejandro Pozuelo para marcar el 0-1 a placer.

El gol venía a solidificar el dominio de los canadienses en el primer tiempo, pero también fue el golpe de realidad que necesitaba Nueva York para despertar de su letargo y empezar a calentar el choque. La afición en Queens rugió y sus jugadores respondieron, con jugadas de ataque consecutivas de Moralez, Castellanos y Mitrita, hasta que finalmente en un balón colgado al segunda palo, llegaría el empate de los Baby Blues por mediación de Ismael Tajouri-Shradi, al minuto 69.

Instantes después, el lateral derecho Anton Tinnerholm se internaría por la banda derecha y, después de una serie de rebotes, sacaría un zurdazo al ángulo opuesto que, con Westberg vencido, fue salvado sobre la línea por Auro.

Eran los mejores minutos del NYCFC, que notaba el empuje de su afición trasladada hasta Queens para este encuentro, y se hizo con el dominio absoluto del juego.

Héber entró en la cancha y ayudó a hacer más intenso ese empuje de los Citizens. En el minuto 85, una gran jugada suya sería desperdiciada por el rumano Mitrita, el hombre que llegó al club para definir en estos momentos clave.

Pero todo el esfuerzo de los neoyorquinos durante la segunda parte quedó en nada cuando el tico Ronald Matarrita midió mal en una jugada defensiva y fue al suelo dentro del área contra Richie Laryea. La jugada no parecía ser muy peligrosa, al estar Laryea en lateral del área, pero el defensor del City cometió un claro penalti que Pozuelo marcaría con un lanzamiento a lo Panenka. Era el minuto 89 de partido.

Con cinco minutos de añadido, el NYCFC fue con todo a por el empate y casi lo encuentra cuando, en la salida de un córner, el portero Sean Johnson --que había subido a la desesperada a intentar nivelar el encuentro-- puso un balón en bandeja en el segundo palo a Valentín Castellanos, pero su remate fue detenido con muchos apuros por Westberg.

El 1-2 final mete a Toronto en la final de la Conferencia Este, a jugarse la semana que viene ante el ganador del encuentro entre el campeón Atlanta United y el Philadelphia Union de Marco Fabián. Para el New York City FC, su temporada termina aquí, y ahora le toca al club mover fichar para preparar la temporada que viene a conciencia.