<
>
2020-21 UEFA Nations League, Fase de grupos
  • Lorenzo Pellegrini (16')
  • Donny van de Beek (25')

Italia igualó 1 a 1 con Países Bajos y perdió la cima del grupo

AP

EFE -- Las selecciones de Italia y Países Bajos firmaron las tablas (1-1) en el Gewiss Stadium de Bérgamo (norte de Italia) y, con el segundo empate consecutivo para ambos equipos, hicieron feliz a Polonia, nuevo líder del grupo 1 de la Liga de Naciones tras su goleada a Bosnia Herzegovina (3-0).

A dos jornadas del final de la fase de grupos, Polonia, que arrolló 3-0 a Bosnia con doblete de Robert Lewandowski incluido, lidera la tabla con siete puntos, uno más que Italia, segunda con seis, y dos más que Países Bajos, tercera con cinco. Bosnia se queda como colista, con dos puntos.

Serán necesarios los últimos dos encuentros para decidir quién accederá a la fase final de la Liga de Naciones, con Italia que recibirá a Polonia y visitará a Bosnia, y Países Bajos que jugará en casa con los bosnios y acabará su liguilla con una visita a los polacos.

Ante 1.000 médicos invitados al Gewiss Stadium por la Federación italiana tras su intenso trabajo contra el coronavirus en una de las zonas más afectadas de Italia por la pandemia, el seleccionado "azzurro" y el "orange" se anularon.

Italia se adelantó primero, al cuarto de hora, cuando un excelente pase de Nicoló Barella, ya protagonista en la victoria "azzurra" en el campo de Países Bajos, liberó a Lorenzo Pellegrini para que este superara al meta Jasper Cillesen con un certero disparo con la pierna zurda.

Países Bajos, que con De Boer en el banco había perdido 1-0 la semana el amistoso contra México y empatado 0-0 contra Bosnia en la Liga de Naciones, tardó en encontrar ritmo, pero creció con el pasar de los minutos y logró la igualada en el 25, cuando Donny Van De Beek remató con potencia un balón suelto en el área de penalti y subió el 1-1 al marcador.

Los hombres de De Boer crecieron aún más en la segunda mitad y rozaron la ventaja en el 55, cuando Memphis Depay lo intentó con un potente disparo tras un regate en el área de penalti que el meta Gianluigi Donnarumma logró enviar a saque de esquina.

Italia estuvo poco brillante a nivel de juego. Jorge Frello "Jorginho" perdió el duelo particular con el barcelonista Frenkie De Jong, elegantísimo en el centro del campo, y los únicos peligros de los italianos se originaron en pases largos desde la defensa o en errores individuales de la zaga holandesa.

Precisamente un error de Dailey Blind en el 57 provocó la mejor ocasión del encuentro para Italia, con Immobile que falló un cómodo mano a mano con Cillesen. El delantero del Lazio, Bota de Oro de la última temporada con 36 goles ligueros, sigue sufriendo mucho cuando viste la camiseta "azzurra", con la que solo metió diez dianas en 42 partidos.

Fueron dos sustos que convencieron a los dos equipos a bajar los ritmos en el tramo final y conformarse con un 1-1 que supone una ocasión perdida para escaparse en la clasificación, pero que a la vez deja todo abierto para acceder a la fase final.