Universidad Católica igualó ante Wanderers y no consiguió escaparse en la cima

Pese al empate, Los Cruzados siguen líderes del torneo con 49 puntos y a 4 unidades sobre sus perseguidores.
Pese al empate, Los Cruzados siguen líderes del torneo con 49 puntos y a 4 unidades sobre sus perseguidores.
Photosport

Aún pesa el fantasma de Vélez Sarsfield. Aunque mantiene el liderato, Universidad Católica sigue sin saber de triunfos desde su eliminación en Copa Sudamericana y ahora igualó de local a 1 ante Santiago Wanderers.

El cuadro cruzado acumuló cuatro empates seguidos y no puede escaparse de Unión La Calera y de Unión Española en la cima. Además, el compromiso terminó con una mala noticia para el conjunto de Las Condes: a 10' del final, José Pedro Fuenzalida cayó mal y se dobló el tobillo. Exhibiendo mucho dolor, el "Chapa" debió salir reemplazado y genera preocupación en San Carlos de Apoquindo.

Respecto al partido, la UC tuvo un inicio prometedor y anotó en apenas 14' a través de Fernando Zampedri. Tras una salida larga de Matías Dituro, Fuenzalida habilitó al goleador trasandino para la apertura de la cuenta, en una acción que el juez de línea anuló y el VAR validó. Con 17 tantos, el "Toro" alcanzó a Joaquín Larrivey en la tabla de artilleros.

Tras el gol, La Franja se relajó, disminuyó su nivel y dejó de incomodar al arco de Mauricio Viana. Por el contrario, Wanderers salió de inmediato a buscar la igualdad y casi la logra con un tiro al palo de Ronnie Fernández a los 20'.

No fue la única vez que el travesaño salvó a los estudiantiles: a los 31', Sebastián Ubilla le dio mal a un buen centro de Carlos Rotondi y reventó el vertical izquierdo. Y a los 33', Marco Medel sacó un tiro de media distancia que apenas se fue por encima del arco local.

Las arremetidas verdes finalmente dieron sus frutos. A los 38', Medel se quitó la marca de Luciano Aued y metió un buen centro que Ubilla definió con un cabezazo. Era el empate y los de Ariel Holan -ausente por su expulsión en la fecha pasada- dejaban una pobre imagen antes del descanso.

Tras verse sobrepasados, los universitarios salieron a arriesgar menos al complemento, abusando del pelotazo ante un elenco de Valparaíso que perdió el vértigo tras anotar. Así, la segunda fracción fue muy discreta, con apenas llegadas de peligro en ambas vallas.

Parecía que el duelo se les complicaba los caturros a los 56', cuando Francisco Gilabert expulsó a Ronnie Fernández por un golpe que dejó sangrando a Valber Huerta. Sin embargo, Católica tardó en aprovechar su hombre de más y recién empezó a llegar con claridad en los minutos finales. Ahí se agigantó la figura del portero Viana, que con dos atajadas felinas en los descuentos logró mantener el resultado hasta el pitazo final.

Pese a todo, con 49 puntos Universidad Católica sigue líder del torneo y a 4 unidades sobre sus perseguidores. Sin embargo, tendrá mucho que mejorar el equipo cruzado si quiere aspirar a la corona. Mientras, Wanderers es décimo con 33 unidades y se mantiene lejos del descenso tanto en la tabla 2020 como en la ponderada.