<
>
2020 Liga BBVA MX, Apertura 2020 - Quarterfinals
  • Henry Martín (75')
  • Cristian Calderón (31', 72')
Vuelta - Guadalajara ganó 3-1 marcador global
Vuelta - Guadalajara ganó 3-1 marcador global

Chivas arrolló al América con golazos del 'Chicote' y está en semifinales

play
'Chicote' Calderón le da el Clásico y las semifinales a Chivas (1:31)

El jugador del Rebaño lució con un par de anotaciones en la victoria sobre América. (1:31)

Víctor Manuel Vucetich cubrió de su mística como técnico y 'Rey Midas' al Guadalajara. El Estadio Azteca y sus gradas vacías presenciaron la peor humillación de las Águilas y de Miguel Herrera como técnico del equipo, al sucumbir en los cuartos de final por marcador global de 3-1 y que tuvo como gran protagonista a Cristian 'Chicote' Calderón, quien se puso la capa de héroe y con dos golazos de media distancia logró que su equipo se impusiera 2-1 en contra del odiado rival en la vuelta.

Desde los primeros minutos del encuentro los azulcremas salieron sin actitud y cedieron toda la iniciativa al cuadro tapatío, el cual se volcó al ataque y puso en problemas al equipo rival.

Con solo cinco minutos en el reloj el visitante perdonó la primera importante luego de un centro a segundo poste que impactó Jesús Molina. El capitán tapatío impactó mal de cabeza y la mandó por afuera.

América parecía no llevar prisa, a pesar de que el rival los agobiaba con su velocidad y constantes ataques por las bandas el equipo de Herrera buscaba salir con balón controlado, pero en el mediocampo no encontraban a los atacantes durante los primeros 20 minutos.

Federico Viñas y Henry Martín naufragaron por el área rival, no consiguieron bajar la pelota al pasto y la única forma de buscar el arco de Raúl Gudiño fue a través del juego aéreo. A los 22 minutos el delantero uruguayo se elevó, pero para su mala suerte la pelota le quedó alta y el remate fue desviado.

Con el dominio a favor del Guadalajara el primer golpe mermó el ánimo del América. Al minuto 31 Cristian 'Chicote' Calderón tomó la pelota y al igual que en el juego de ida no tuvo miedo, ni duda en rematar de media distancia y anotarle un nuevo gol de bandera a Guillermo Ochoa, quien se estiró y no pudo alcanzar el balón.

La acción fue un déjà vu del gol en el Estadio Akron, pero la diferencia fue que este tanto puso casi en la lona a su rival, el cual requería de tres tantos y tenía 45 minutos por delante para buscar una remontada que no se veía posible.

El América estuvo cerca de provocar la primera anotación en un tiro de esquina que llegó a segundo poste y Sebastián Cáceres remató ligeramente por arriba del larguero.

La obligación de marcar provocó que el Guadalajara se salvara milagrosamente en los primeros minutos del segundo tiempo. Henry Martín disparó dentro del área chica y Gilberto Sepúlveda salvó sobre la línea de gol y dramáticamente terminó por despejar. Fue la jugada más destacada del elemento de 21 años que se terminó por consolidar como titular en la poca experiencia que tiene en Primera División.

Los emplumados estuvieron cerca de recibir uno más en un contragolpe que dirigió el veterano y excapitán azulcrema, Oribe Peralta, que cedió a Uriel Antuna y este falló frente a Ochoa al buscar la gloria solo y no regresó el esférico a un 'Cepillo' que estaba solo y con la puerta vacía.

Calderón puso el último clavo en el ataúd de las Águilas, otra vez con un nuevo gol de media distancia, pero en esta ocasión con toda la colocación y que provocó que la redonda se estrellara en el poste y tras una campana tocó la red superior y con ello el puso 3-1 global.

Chivas bajó las revoluciones y dio oportunidad durante momentos al rival. A 15 minutos del final Henry Martín logró un gol después de una buena jugada a velocidad y que incrustó en el ángulo inferior izquierdo. Quizá el gol más amargo en su paso como Águila y que no celebró.

El americanismo fue eliminado frente al equipo que menos podía darse el lujo y que a lo largo de la campaña fue cuestionado por su estilo de juego, pero despertó en el momento más importante del semestre para colocarse entre los mejores cuatro del Guard1anes 2020.