<
>
Liga BetPlay 2020, Playoffs - Finals
  • Jeisson Palacios (40')
  • Fabián Sambueza (45'+3')
Vuelta - América de Cali lidera 3-2 marcador global
Vuelta - América de Cali lidera 3-2 marcador global

América cayó ante Santa Fe pero es bicampeón de Colombia

América de Cali se convirtió en el bicampeón del fútbol colombiano al vencer en el resultado global 3-2 a Independiente Santa Fe, pese a perder 2-0 en El Campín en este último encuentro.

Los goles de Jeisson Palacios y Fabián Sambueza no le alcanzaron a los 'cardenales' para la añorada remontada, que le permite a América coronarse por decimoquinta vez en el FPC, igualar la línea de Millonarios y quedar a uno de Atlético Nacional, el máximo ganador del balompié en el rentado local.

El técnico del conjunto bogotano, Harold Rivera, sorprendió con la inclusión en ofensiva de dos puntas como Cucchi y Valdés, dejando por fuera a Ramos y a Osorio, centralizando el juego, en ocasiones quedándose sin claridad.

Desde el primer minuto del partido, Santa Fe mostró su disposición ofensiva con la colocación de mayoría de hombres en área rival, incluso posicionado a sus volantes de primera línea en campo contrario y con llegada al arco. Sin embargo, careció de claridad para convertir esa cantidad de piezas en opciones para anotar.

Después de los primeros 15 minutos, América rompió la línea de presión y con contragolpes intentó ampliar la ventaja en el global, pero siempre se encontró con la buena respuesta de la defensa de Santa Fe, que pese a su necesidad de anotar no descuidó la fase posterior.

Aunque en algún momento el 'cardenal' entró en un embudo, por las bandas, con la participación de sus laterales Arboleda y Mosquera abrió el terreno de juego y tuvo aproximaciones que no fueron bien definidas, especialmente generadas por el sector derecho.

Los repetidos centros del local trajeron su premio a los 40', cuando Seijas levantó un tiro de esquina que impactó mordido Cucchi para el segundo remate del central Jeisson Palacios, quien de volea venció la resistencia de Graterol. 1-0.

En tiempo de adición, el 'león' volvió a pegar fuerte en una jugada llena de polémica, que comenzó con un choque entre Graterol y su compañero Andrade, quien segundos después cayó al campo, pero la jugada continuó con un cambio de frente de Cucchi que recibió Sambueza y aprovechó el espacio dejado por Andrade para meterse al área, enganchar y definir magistralmente a un costado para dejar sin reacción a Graterol. 2-0 terminó el primer tiempo en medio de la discusión de los protagonistas.

En el segundo tiempo la 'mecha' salió más conectada y anuló los ataques de Santa Fe en las primeras de cambio, incluso teniendo una oportunidad muy clara para anotar, cuando Arrieta y Cabrera se juntaron por derecha, dejando a Ramos de cara con Castellanos, pero su potente disparo se estrelló en el horizontal.

La necesidad de Santa Fe hizo que adelantara líneas y dejara a sus defensores mano a mano con los punzantes delanteros de América, lo que le generó peligro con un cabezazo de Ramos que despejó Castellanos y con un remate fuerte de Vergara que se fue cerca.

Sobre el final, Santa Fe se abalanzó sobre su rival, nuevamente con pelotazos al área que fueron repelidos por los hombres de América.