<
>
2021 Mexican Liga BBVA MX, Torneo Clausura 2021
  • Jonathan Rodríguez (90'+4' PEN)

Cruz Azul llega a ocho triunfos seguidos con polémico penal

play
Polémico triunfo de La Máquina ante Pumas (1:32)

Jonathan Rodríguez marcó, por la vía de penal, el único tanto que le dio la victoria a Cruz Azul. (1:32)

Cruz Azul, de milagro y en el último minuto, se adueñó del liderato del Guard1anes 2021 al vencer 0-1 a Pumas con un penal cobrado de manera sublime por parte de Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez. Si alguien dudaba de los demonios decembrinos que atormentaron a la Máquina en Ciudad Universitaria, puede estar tranquilo que esa prueba quedó superada.

Los auriazules salieron con confianza, misma del resultado que tuvieron a media semana; sin embargo, los celestes no fueron presa fácil pese a que, por un momento, parecieron golpeados por los fantasmas del pasado.

Los dirigidos por Andrés Lillini no tuvieron volumen de juego, no tenían la posesión el balón, pero sus ataques fueron más directos. Al final, esto es de goles y los de casa fueron más incisivos.

Juan Dinenno se envalentonó confiado con el penal que metió en la jornada pasada. El ‘Comandante’ fue quien más disparó al marco de Jesús Corona, pero el arquero celeste recordó los lances de sus mejores días y salió inspirado. No solo ante el argentino, sino ante todos los felinos.

Ni Favio Álvarez, ni Carlos Gutiérrez, ni Dinenno pudieron vencer a ‘Chuy’, quien en más de una ocasión visitó el césped y les negó la gloria del gol a los elementos de Universidad Nacional.

Por su parte, Cruz Azul hizo su lucha. Ignacio Rivero tuvo la más clara por parte de los dirigidos por Juan Reynoso. Colocado como lateral izquierdo, se animó a ir al ataque y con un recorte se liberó de la marca de Alan Mozo, quedó de frente a Alfredo Talavera y disparó con fuerza. El arquero mostró sus reflejos felinos y cuidó el cero en su meta.

La Máquina controlaba el juego, pero no las opciones de gol. Reynoso desde la banda pensaba en las variables, mientras que Pumas tenía, probablemente, sus segundos mejores 45 minutos del partido, solo comparable con el segundo tiempo ante Toluca en la Jornada 6.

En el complemento, los celestes se animaron a ir más al frente. Ambos arqueros habían sido factores y los de La Noria eran más peligrosos; no concretaban, pero ya causaban mayor temor con sus aproximaciones.

Guillermo ‘Pol’ Fernández, quien fue la figura en los últimos juegos de los cruzazulinos, pasó desapercibido. Reynoso lo aguantó 70 minutos y cambió la fórmula para buscar los tres puntos y adueñarse del liderato.

Tal vez, inconscientemente, los fantasmas del 6 de diciembre seguían ahí. La maquinaria bien lubricada que es Cruz Azul no carburó en Ciudad Universitaria. Si bien Talavera estuvo atento, no tuvieron más de una oportunidad clara.

Luis Romo y Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez no estuvieron finos. El pase en el último tercio del campo quedaba a deber. Pumas modificó al parejo que la Máquina y el juego se ensució con faltas y más confusiones a la hora del último trazo.

Hacia el final del juego, llegó una más de la Máquina, un disparo de Yoshimar Yotún que pegó en el travesaño de Talavera, quien de milagro alcanzó a desviar el balón para que el mismo impactara el larguero. En el tiro de esquina siguiente, un codazo de Johan Vásquez sobre ‘Yoshi’ fue objeto de polémica.

El central, César Arturo Ramos, fue al VAR a revisar la jugada para ver un posible penal y concedió la pena máxima, además que mostró el cartón amarillo para el zaguero. Desde los 11 pasos, el ‘Cabecita’ tomó el esférico y ante los gritos de ‘Tala’ de “dale, papá”, el uruguayo abrió el marcador en un último suspiro, además que le cantó el gol al arquero.

Con un error individual de Pumas y una ‘Cabecita’, Cruz Azul rescató el triunfo, los tres puntos y duerme como líder una jornada más, mientras que los auriazules sueñan, anhelan y aspiran a colarse al repechaje en lo que resta del torneo.