<
>
2021 Mexican Liga BBVA MX, Torneo Clausura 2021
  • Mauro Manotas (13')
  • Fidel Martínez (21')
  • Miguel Sansores (24')
  • Pedro Canelo (37')
  • Miguel Barbieri (53')

Xolos toma la cima con sufrido triunfo ante Toluca

Imago7

En partido de invictos, Xolos hizo el primer tiempo de su vida ante Toluca y al final consiguió una sufrida victoria por 3-2 que le ubica momentáneamente en el superliderato de Guardianes 2021, al disputarse la cuarta fecha.

El equipo que dirige el argentino-español Pablo Guede tuvo a los Diablos 3-0 abajo en menos de 25 minutos al superarlo totalmente; en general hizo un buen futbol y llegó a 8 puntos ante el otrora superlíder (7) que obtiene su primera derrota.

El juego enfrentó a dos invictos y, a decir verdad, los locales salieron a la cancha como las víctimas, pero al final resultaron los victimarios al hacer su mejor partido en mucho tiempo, al protagonizar el espectáculo en el Estadio Caliente.

Xolos, que volvió a iniciar con siete jugadores no nacidos en México, encendió motores desde el primer minuto. En poco tiempo metió a los Diablos en su cancha, sin que los rojos opusieran mucha resistencia. De entrada, el técnico Hernán Cristante apostó por defenderse, ya que en lugar de su goleador Kevin Castañeda puso de inicio a uno más marcador como Rodrigo Salinas, quien saldría pasados los 20 minutos lesionado y en su lugar ingresó Castañeda.

Xolos aprovechó muy bien su tenencia del balón y al minuto 12 abrió el marcador. Una jugada surgida por la derecha terminó en el centro, donde el balón recibió dos cabezazos de los fronterizos y al quedar la bola suelta, el colombiano Mauro Manotas solo la empujó y de esa manera se estrenó en la Liga MX, pues juega su primer torneo en tierra azteca.

Toluca demostraba que no sabe manejar la intensa presión, pues su marcación en el área fue deficiente, al ser superado por arriba. Y de nuevo se vio apremiado por Manotas, quien no quiso marcar el segundo para su equipo al 15'; el portero Luis García despejó, dejó la bola y el sudamericano cabeceó a un palo.

Al 20', Xolos volvió a dejar en evidencia al rival; le ganó la espalda y marcó el 2-0 con un remate con la testa de Fidel Martínez; el atacante de origen ecuatoriano anotó su segundo gol consecutivo en el torneo, en lo que es su regreso al futbol mexicano.

Cabe mencionar que durante la jugada de la anotación, los Diablos jugaban con un hombre menos, por la salida de Salinas, algo increíble que se le pasó a los visitantes, pues bien podían haber sacado el balón y el rival parar el juego en nombre del juego limpio. Salinas se fue lesionado en un partido especial para él, ya que cumplió 350 juegos en la Liga MX.

Xolos le tocaba a gusto el balón a los rojos y al 23' ya goleaba. La jugada del 3-0 provino de un centro raso del argentino David Barbona y en el área chica definió Miguel Sansores con espectacular taconazo. Golazo fronterizo, ante el azoro de Toluca que en menos de 25 minutos estaba siendo maniatado.

El futbol vertiginoso de Xolos envolvía a los Diablos, aunque éstos en un momento de conciencia reaccionaron al 36' y acortaron distancias. Jonathan Orozco fue presionado por Michael Estrada y se equivocó al despejar en corto, sin imaginar que su compañero sería desarmado por Alexis Canelo; el argentino se animó de larga distancia y bombeó el esférico para marcar el 3-1. Golazo de los Diablos, que tuvieron un fuerte cierre en una gran primera parte.

En el segundo tiempo se mantuvo el futbol de ida y vuelta. Toluca emparejó las acciones y rápidamente volvió a acortar distancias. Al 53, el defensa argentino Miguel Ángel Barbieri apareció en el área tras un tiro de esquina y cabeceó al ángulo para poner el 3-2. Contó con la colaboración de Sansores, quien le perdió la marca.

Al 56', Xolos estuvo cerca del cuarto tanto, pero Luis García tuvo dos intervenciones continuas que alejaron el peligro en su zona.

El desgaste físico en la cancha era intenso, aunque disminuyó en calidad técnica. Los contendientes se empleaban a fondo, Xolos para aguantar el resultado mientras que Toluca buscaba el empate hasta en los 4 minutos de compensación que no llegó. Kevin Castañeda es quien más cerca estuvo de igualar el marcador, con un remate a su estilo de media distancia que pasó arribita del travesaño, en el último segundo de juego.