<
>
2021 International Friendly
  • Luis Jimenez (12')
  • Jean Meneses (20')
  • Marcelo Moreno (18')

Chile superó a Bolivia en el arranque de la era Lasarte

Luis Jiménez y Jean Meneses anotaron los goles. EFE

Martín Lasarte tuvo un exitoso debut en la Selección chilena. En el primer partido del DT uruguayo en el banco, la Roja se impuso 2-1 a Bolivia en un amistoso disputado en El Teniente de Rancagua, en un cruce que los nacionales dominaron casi completamente pese al estrecho marcador.

Entre los puntos altos del Equipo de Todos estuvieron Luis Jiménez y Jean Meneses en ataque y Gary Medel en defensa. Especialmente destacable lo exhibido por el ex Universidad de Concepción, autor del segundo gol y un constante dolor de cabeza para su marcador, Diego Bejarano. En tanto, el "Mago" cumplió una gran primera parte, aunque se diluyó en el complemento, mientras que el "Pitbull" apagó varios incendios en la zaga criolla.

Además del estreno de Lasarte, el partido marcó el regreso de Claudio Bravo a la capitanía de la Roja. El guardameta del Betis, que ocupó la dorsal '22' en honor al fallecido Mario Osbén, no portaba la jineta desde hace más de tres años y hoy tuvo la cinta pese a la presencia de Medel.

Respecto al encuentro, Chile salió con actitud ofensiva desde el pitazo inicial y el primer gol de la era de "Machete" llegó en apenas 12', cuando un tiro libre de Fabián Orellana terminó en un enredo que le dejó el balón a Jiménez, quien definió con un disparo cruzado.

Sin embargo, la Roja se relajó tras el tanto y el seleccionado altiplánico lo empató a los 18' con un cabezazo del histórico Marcelo Martins tras un córner. De todas formas, poco le duró el festejo a la visita, porque los locales volverían a adelantarse dos minutos después.

A los 20', César Pinares realizó un verdadero jugadón y habilitó a Jean Meneses, quien se sacó su marca con dos enganches y definió a su palo más lejano. Un golazo. Tras el tanto, el equipo de César Farías se replegó y el combinado nacional bajó el ritmo hasta el entretiempo.

Y si bien los anfitriones volvieron a salir con ímpetu tras la pausa, carecieron de la efectividad de la primera parte y se vieron erráticos tras cruzar los tres cuartos de cancha. En las ocasiones más claras, Fabián Orellana resolvió mal a los 49' y Jean Meneses disparó desviado a los 52', mientras que Luis Jiménez definió sin fuerza un cabezazo en buena ubicación a los 60'.

En tanto, Bolivia empezó a subir el nivel y a tomar la pelota, aunque sin ideas para llegar el empate. En ese escenario, Lasarte movió el tablero y metió a Ángelo Henríquez, Pablo Parra y Carlos Palacios.

Con las modificaciones, Chile de a poco volvió a recuperar terreno en ofensiva y Erick Wiemberg avisó con un tiro elevado a los 80' tras un quirúrgico pase de Palacios. Finalmente, ya con Ignacio Saavedra y Clemente Montes en cancha, Henríquez estuvo cerca de concretar el 3-1 con un cabezazo en los descuentos, pero fue muy recto y Carlos Lampe le adivinó el lado.

Fue la última chance de peligro del primer triunfo de Lasarte en una Roja ilusionada con clasificar al Mundial de Qatar 2022. Precisamente Bolivia y Argentina serán los próximo rivales a vencer en la fecha de Eliminatorias de junio, duelos a los que podría sumarse Paraguay o Ecuador en una inédita triple fecha.