<
>
2021 Mexican Liga BBVA MX, Torneo Apertura 2021
  • Nicolás Ibáñez (68')
  • Miguel Herrera (79')
  • Fernando Gorriarán (89' PEN)

Pachuca no resistió con uno menos y Santos rescató el empate

Nico Ibáñez abrió el marcador, Miguel Herrera vio la tarjeta roja tras revisión en el VAR y Fernando Gorriarán sentenció la igualada de penal

Pachuca hizo el gasto y Santos le sacó el empate. Los laguneros aprovecharon que tenían un hombre de más y con un penalti cobrado por el uruguayo Fernando Gorriarán rescataron el 1-1, en partido de la fecha 13 del Apertura 2021 celebrado en el Estadio Hidalgo.

La realidad es que Pachuca fue mejor en casi todo el partido y Santos tuvo un fuerte cierre que le ayudó a no irse a casa con las manos vacías. Gibrán Lajud en el primer tiempo y Óscar Ustari en el segundo fueron factores importantes para que su respectivo equipo no recibiera más goles; y al final, el punto no benefició a nadie.

Los Tuzos suman cuatro partidos sin perder (15 puntos), mientras que para Santos son dos (16).

¡Qué primer tiempo!

Pocas veces dos equipos salen al campo a buscar ganar y con tres delanteros nominales. Pachuca y Santos lo hicieron, aunque sin duda los Tuzos fueron más determinados y tomaron la iniciativa.

Los locales fueron un poquito más que el rival, pero los postes y el portero Gibrán Lajud impidieron que abriera el marcador.

Pachuca comenzó a todo vapor, de nuevo con Valentín Villazán, auxiliar de Paulo Pezzolano, en el área técnica. Nada de intimidarse por estar un poco más abajo del Santos en la tabla general.

El juego fue abierto, aunque más inquieto al frente Pachuca, más abierto, poniendo a prueba el engranaje defensivo del contrario.

Desde el minuto 7 comenzó la metralla con un remate de volea del joven Jesús Ocejo y Santos decía ‘aquí estoy’, aunque a partir de ahí Pachuca tomó el control del juego ofensivo, más rápido, más inteligente en la manera de llegar al área.

Roberto de la Rosa fue una gran sorpresa con varios disparos peligrosos a puerta; al 12’, cruzó un tiro cerca de un poste y al siguiente minuto volvió a hacerse presente, tras puntear al filtrarse en el área.

Un planchazo de Matheus Doria al 16’ parecía que dejaría incompleto a Santos, pero el árbitro Óscar Mejía y el VAR consideraron que no era para tanto. Pachuca continuó encima, siendo mejor que el rival.

Hasta el 21’, los visitantes crearon su segunda oportunidad, con un disparo raso y cruzado de Juan Otero que pasó cerca de un palo. Y quien le dio al poste con un derechazo fue Avilés Hurtado al 24’, siendo Pachuca más incisivo al frente. Luego, de la Rosa se perfiló a gol, pero una barrida de Doria terminó con su ímpetu.

El dominio local no se traducía en goles. Lajud al 39’ desvió un tiro libre de Avilés y al 44’ hizo un atajadón a una mano a tiro de Romario Ibarra. Antes de irse al descanso los equipos, Alessio da Cruz entró hasta la cocina, pero no concluyó la descolgada.

La parte complementaria tuvo menos intensidad; los cambios de Pachuca daban resultados desde el inicio, ya que al 68’ marcó el 1-0. Tras un contragolpe, el argentino Nicolás Ibáñez, quien había entrado de relevo, hizo un recorte en el área, cruzó y puso adelante a su equipo.

Por fin, el triunfo parcial era de un equipo

Romario atacó por izquierda y desperdició la jugada para el segundo tanto al 75’, al bombear el balón, buscando lucirse.

Bueno que Pachuca, quien más hizo por anotar, tenía la ventaja, ya que al 78 perdió al zaguero Miguel Herrera por detener con falta una jugada manifiesta de gol de Ignacio Geraldino. La situación se le volteó, pues los laguneros, ellos sí, aprovecharon la oportunidad ofensiva que se les puso enfrente. Una mano de Romario fue marcada como penalti y el uruguayo Fernando Gorriarán cobró con gran potencia y consiguió el empate a un gol para Santos.

Los 6 minutos extra fueron de mucho sufrimiento para los locales y en dos ocasiones Ustari salvó su meta, sobre todo con el remate del novel Jordan Carrillo, de 19 años.