<
>
2021 Copa Chile, Cuartos de final
  • Thomas Galdámes (56')
Vuelta - Unión Española ganó 2-1 marcador global
Vuelta - Unión Española ganó 2-1 marcador global

Unión Española golpeó de visita a Huachipato y se enfrentará a Colo Colo en semis

Thomas Galdames celebra su gol. Photosport

Unión Española derrotó 1-0 a Huachipato de visita, en un rudo partido válido por los cuartos de final vuelta de Copa Chile. Pese a que los "siderúrgicos" fueron los que más llegaron al último cuarto de cancha, consolidándose como los dominadores, la Furia Roja aprovechó la única chance clara que tuvo para ponerse en ventaja y luego replegarse para aguantar el resultado. De esta manera, los de Independencia se medirán ante Colo Colo en la ronda de cuatro mejores.

Tras el pitazo inicial, los de la Octava Región de a poco comenzaron a hacerse notar en casa. Primero fue con un aviso de Claudio Torres a los cuatro minutos, con un remate de zurda desde fuera del área por derecha que se fue ampliamente por sobre el arco de Miguel Pinto. Más tarde en el 11', Nicolás Baeza sacó un remate cruzado por izquierda que terminó rozando el horizontal del portero visitante.

Se notaba que los Hispanos se sentían incómodos de forastero, y no mostraban la asociación colectiva de sus últimos partidos. De hecho, figuras como Bastián Yáñez, Víctor Méndez y Cristian Palacios pasaban desapercibidos en cancha. A los 16', este último tendría su chance con un cabezazo en el segundo palo que terminó dando en la parte externa de la red, todo esto tras un centro de Stefano Magnasco por derecha.

Luego, "Nico" Baeza tendría dos ocasiones claras para aventajar a los suyos. Todo partió en el 26' con un remate desde fuera del área que terminó dando en un defensor rojo. En la jugada siguiente, tras una confusa salida de los forasteros, Nicolás Ramírez cedió de taco para el atacante siderúrgico, quien definió de zurda ante la salida de un Pinto que achicó de gran manera para quedarse con el balón.

En el complemento se rompería el cero en el marcador. Pese a que los acereros fueron claros dominadores del encuentro, una genialidad ofensiva de los de Independencia comandada por Yáñez y Palacios terminó en la irrupción por izquierda de Thomas Galdámez (56'), quien con pierna zurda sacó un tiro cruzado al segundo palo que infló los cordeles de Parra.

Diez minutos después, los pupilos de Juan José Luvera tuvieron dos claras. En el 65', Juan Córdova se matriculó con un gran centro desde la derecha al segundo palo, sector en el que Walter Mazzantti apareció solo para cabecear al segundo palo de Pinto, yéndose el esférico a pocos centímetros por línea de fondo. Cuatro minutos después, Cristian Cuevas se atrevió desde fuera del área, pero para su mala fortuna el balón terminó estrellándose en el tubo izquierdo del portero ex Colo Colo y Universidad de Chile.

Los acereros se instalaron en territorio hispano para lo que quedaba de complemento, intentando vulnerar la retaguardia visitante por todos los sectores de la cancha. Finalmente, nos intentos no bastaron y los capitalinos se quedaron con la ansiada llave que los enfrentará a Colo Colo el miércoles 18 de agosto en el estadio Monumental a las 17:00 horas, duelo válido por el duelo de ida por las semifinales.

Huachipato

Martín Parra; Nicolás Ramírez, Benjamín Gazzolo, Antonio Castillo (Claudio Sepúlveda, 73'); Juan Córdova, Javier Altamirano (Brayan Palmezano, 73'), Álvaro Garrido (Israel Poblete, 60'), Nicolás Baeza, Cristian Cuevas; César Huanca (Cris Martínez, 60'), Claudio Torres (Walter Mazzantti, 60'). (DT: Juan José Luvera)

Unión Española

Miguel Pinto; Stefano Magnasco (Marcelo Jorquera, 90+3'), Jonathan Villagra, Luis Pavez, Thomas Galdames; Alejandro Chumacero (Gonzalo Villagra, 90'), Gerardo Navarrete, Víctor Méndez; Rubén Farfán (Diego Acevedo, 46'), Cristian Palacios (Vicente Conelli, 77'), Bastián Yáñez (Mario Larenas, 77'). (DT: César Bravo)

Árbitro: Roberto Tobar
Estadio: Huachipato CAP Acero, Talcahuano