Liga le ganó sufriendo a Delfín y sigue en pelea por la etapa

(API) - Liga de Quito sigue con posibilidades de ganar la etapa, gracias a un valioso triunfo dramático de 3-2 sobre el buen equipo de Delfín de Manta, en cotejo disputado la noche de este sábado en el estadio Rodrigo Paz, por la decimotercera jornada de la primera fase de LigaPro-2022.

Liga de Quito y Delfín chocan por la LigaPro.
Liga de Quito y Delfín chocan por la LigaPro.
API

El ariete Bryan de Jesús, en el quinto y último minuto de adición, desató el festejo de la hinchada alba en la fría y lluviosa noche quiteña en el estadio Rodrigo Paz, propiedad de los universitarios.

Fue un entretenido cotejo, muy táctico, con un Delfín que se refugió en el primer tiempo e intentó sorprender en la contra y casi que lo logra de no mediar la buena actuación del arquero de la U, Gonzalo Falcón que atajó un par de pelotas a Jhon Jairo Cifuente y Juan Diego Rojas.

El cerrojo se rompió con una gran jugada individual del volante ofensivo local Michael Hoyos, que con doble quiebre de cintura quedó para el perfil de derecha y remató fuerte a un costado, donde no llegó el efectivo golero visitante Máximo Banguera para abrir el tanteador a los 34 minutos.

El cetáeo igualaba pronto

Los locales tuvieron un par de opciones para incrementar, pero faltó la puntilada final. Cuando moría la etapa inicial, un tiro de esquina de Andrés Chicaiza, que jugó un gran partido, encontró en el rebote libre a Cifuente, que remató a placer para la igualdad a los 45+3.

Con la motivación del gol, el cetáceo salió a lastimar en el complemento y pudo incluso llevarse algo más. Con esa actitud de ambos protagonistas, se dio un partido abierto de ida y vuelta.

Liga utilizó la misma clave para zafar el candado visitante. Una gran jugada individual de Nilson Angulo, con bicicleta sobre la pelota y remate de zurda, sentenció el segundo tanto del Albo a los 52 minutos.

Pero el cuadro manabita llegó a la capital a dar pelea y casi de inmediato puso la paridad, con un remate preciso de tres dedos por parte de Juan Diego Rojas a los 54'.

Con la igualdad, el visitante creció y buscó llevarse el triunfo. De no ser por Falcón, la U lo pudo lamentar.

De resistido a salvador

El técnico de los locales, el argentino Luis Zubledida, hizo cambios y recompuso toda la columna vertebral del equipo, con Joseph Espinoza, Jefferson Arce, Andrés López y el resistido Bryan De Jesús como piloto de ataque.

El DT de los manteños, el uruguayo Gabriel Sangunetti, sacó a Chicaiza y refrescó las líneas con los ingresos de Joao Plata y Edilson Mero. Para su lamento, Plata se fue expulsado a los 90' cuando Delfín cargaba con más peligro sobre el pórtico de los desesperados ligados lanzados al ataque.

Fue en la última jugada del cotejo cuando un tiro de Espinoza aflojó inexplicablemente a Banguera: el rebote le quedó a Hoyos, que disparó a puerta y le salió un centro al otro costado, donde De Jesús estuvo empujó el balón y confirmó la sufrida victoria universitaria.

Liga llegó a 25 puntos y sigue soñando con la posibilidad de ganar la etapa a falta de dos jornadas para el final, mientras que el exigente Delfín se quedó con 19 unidades. Barcelona SC, que mañana recibirá a Deportivo Cuenca, lidera la LigaPro con 26 puntos.

En la próxima fecha, el Albo visitará a Guayaquil City, mientras que el Manabita recibirá a Gualaceo en el Jocay de Manta.