Balboa guía a Guinea Ecuatorial a la remontada y a las semifinales

MADRID (EFE) -- El atacante Javier Balboa guió a Guinea Ecuatorial a la remontada ante Túnez (2-1) y a las semifinales de la Copa de África 2015, las primeras en la historia del actual equipo anfitrión.

El jugador del Estoril portugués, formado en las categorías inferiores del Real Madrid y que formó parte, entre otros, de las plantillas del Racing, Albacete, Cartagena o Benfica, anotó los dos tantos del conjunto que dirige el argentino Esteban Becker.

Guinea Ecuatorial buscará la final ante el vencedor del partido entre Ghana y Guinea-Conakry. En su segunda participación en una Copa de África ha alcanzado las semifinales. En la anterior, en 2012, cuando también ejerció como local junto a Gabón, se estancó en cuartos de final. En Sudáfrica 2013, igual que en el resto de ediciones, no logró, siquiera, la clasificación para la fase final.

Sin embargo, el conjunto guineano estuvo al borde de la eliminación. Un gol de Ahmed Akaichi a veinte minutos del final, pareció enterrar las ilusiones locales. Akaichi, que firmó su tercer tanto en la competición, reafirmaba las previsiones y la condición de favorito del conjunto tunecino.

Túnez, que logró el título en 2004 y fue finalista en 1965 y 1966, buscaba su séptima semifinal en la Copa de África.

Todo cambió en el último minuto del partido, cuando el árbitro de Mauricio Rajindraparsad Seechurn señaló como penalti una falta dentro del área de Hamza Mathloud a Iván Bolado. Una decisión muy protestada y criticada por los mediterráneos. Balboa transformó desde los once metros y llevó el partido a la prórroga.

En plena euforia de los seguidores presentes en el estadio de Bata, una falta desde la media luna ejecutada a la perfección por Balboa en el minuto 101, llevó a la gesta a Guinea Ecuatorial. Túnez fue incapaz de equilibrar el marcador y el conjunto local se plantó en semifinales.

El pitido final provocó la reacción furibunda de los jugadores tunecinos en contra del colegiado por el penalti decretado e incluso tuvieron problemas con miembros de seguridad y hasta intercambiaron lanzamientos de botellas de agua con parte del público.

El belga Georges Leekens, técnico del cuadro tunecino, visiblemente indignado, aseguró en conferencia de prensa: "En 45 años de carrera en el fútbol, nunca he visto algo como esto".

Previamente, la República Democrática del Congo protagonizó una formidable remontada ante Congo (2-4), para regresar, diecisiete años después, a las semifinales de una Copa de África.

El equipo de Florent Ibengé marcó cuatro goles en veinte minutos para dar un giro a la situación, notablemente favorable a su adversario hasta ese momento.

Congo, que aspiraba a disputar las terceras semifinales de su historia en la competición tras las de 1972, cuando salió campeón, y 1974, aprovechó su buen comienzo de la segunda parte. El atacante del Cluj rumano Ferebory Dore y el del Almería Thievy Bifouma poco después, pusieron a Congo con 2-0 y la clasificación de cara.

Thievy sumó su tercer gol en cuatro partidos para situarse como máximo goleador provisional de la Copa África 2015.

Todo cambió a partir del minuto 66 donde la República Democrática del Congo protagonizó una reacción brutal. El jugador del Dinamo Kiev Dieumerci Mbokani acortó distancias. Y en el 75 Jeremy Bokila, del Terek Grozny ruso, empató el partido.

Seis minutos después, Joel Kimuaki Mpela marcó el tercero de la República Democrática y consumó la remontada, redondeada con el gol postrero de Mbokani.

El combinado de Florent Ibengé alcanzó sus primeras semifinales desde 1998.

La República Democrática Congo, campeón en 1968 y 1974 y semifinalista en Camerún 1972 y Burkina Faso 1998, jugará por un puesto en la final con el ganador del choque entre Costa de Marfil o Argelia.