Costa Rica aseguró su boleto

SALT LAKE CITY (Gonzalo Aguirregomezcorta) -- Costa Rica selló su pase a la segunda ronda de la Copa Oro tras imponerse a Belice (1-0) en un encuentro que no resultó tan cómodo como se preveía. Los ticos dominaron la cita, pero el plantel de la colonia inglesa les complicó las cosas en la primera mitad, cuando mostraron su mejor versión defensiva. A pesar de ello su inocencia en ataque acabó por pasarles factura.

La superioridad en la posesión de Costa Rica no se tradujo en goles, y es que les costó mucho penetrar la portería del arquero, West Woodrow, uno de los jugadores que reportaron el intento de soborno en el encuentro ante EE.UU y que fue titular tras no participar en la cita de la primera jornada.

El primer gol de los ticos llegó recién comenzada la segunda mitad tras una desafortunada jugada del zaguero Dalton Eiley, que marcó en propia puerta. Kenny Cunningham avanzó por la banda derecha, soltó un centro dirigido a Álvaro Saborío y el defensor desvió el balón al fondo de las mallas.

Tras unos minutos de intensidad tica en el área rival, Belice llegó a contar con momentos en los que tocó el esférico a la perfección, aunque les costó mucho trabajo llegar al arco defendido por Leonel Moreira.

Jorge Luis Pinto introdujo seis cambios con respecto al primer partido de Costa Rica ante Cuba y aunque hubo frescura, apenas se trasladó al pasto, donde los pupilos del director técnico colombiano no mostraron la pegada que hubo ante Cuba.

El segundo tanto de los centroamericanos estuvo a punto de llegar en el minuto 77 de juego en otra jugada que casi termina en autogol tras un desvío desafortunado de el capitán de Belice, Elroy Smith.

Ariel Rodríguez también intentó ampliar la ventaja de su equipo tres minutos después con un potente lanzamiento desde fuera del área con el que no fue capaz de sorprender a West.

Las imprecisiones comenzaron a hacer mella en los ticos en el ocaso del encuentro y a punto estuvieron de aprovecharlo los jugadores de Belice con una ofensiva por la banda derecha que acabó en nada.

Una de las jugadas de más peligro de los ticos se produjo a falta de dos minutos para el final del tiempo reglamentario, cuando un centro de Junior Díaz fue templado de cabeza por Michael Umaña para que Mauricio Castillo no acertara también de cabeza. con el tiempo ya cumplido, Osvaldo Rodríguez contó con otra oportunidad para hacer el segundo.

Belice estuvo a punto de empatar en la penúltima jugada tras un remate de cabeza de Trevor Lennen desviado in extremis por Carlos Johnson.

Costa Rica continúa segunda del grupo C con los mismos puntos que EE.UU, que lideran la tabla por diferencia de goles y también se clasificaron para la siguiente ronda tras derrotar en el partido previo a Cuba (4-1).

Ambas formaciones se medirán en el último partido de la fase de grupos para determinar quién pasa como la mejor selección.