Avanzó sin ningún problema

SANTA CRUZ DE LA SIERRA (EFE) -- River Plate, de Argentina, se clasificó para la segunda fase, en el Grupo 8, de la Copa Libertadores de América al derrotar como visitante por 2-0 a Oriente Petrolero, de Bolivia, en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera de Santa Cruz de la Sierra. En la ida había goleado 6-0.

El partido no tuvo grandes complicaciones para los "millonarios", cuya dupla de arietes, formada por Gustavo Oberman y Luciano Figueroa, inquietó a la defensa local desde los primeros momentos del encuentro.

El peligro creado por los dos jugadores, a los que se sumó en el ataque el empuje del colombiano Carlos Toja, apenas pudo ser conjurado por los bolivianos en medio de persistentes fallos en el despeje.

Precisamente uno de esos errores defensivos fue aprovechado por Toja quien abrió el marcador en el minuto 16 con un fuerte disparo desde fuera del área que sorprendió a la escuadra local porque fue precedido por una jugada sin riesgo.

Minutos antes un remate del brasileño Mauricio Da Silva, una de las nuevas contrataciones de Oriente, se estrelló contra el arco de River Plate, defendido por Juan Pablo Carrizo.

En los minutos 21 y 22, el delantero boliviano Juan Carlos "El Conejo" Arce desperdició otras dos posibilidades de igualar: la primera tirando el balón otra vez hacia el poste y la segunda lanzándolo sin fuerza hacia la portería cuando Carrizo estaba vencido.

Ante la incapacidad de anotar, el nerviosismo traicionó a los locales que cayeron por segunda vez cuando el zaguero Doile Vaca anotó en su propio arco (m.24), abrumado por la marca de Figueroa, mientras intentaba ceder el balón a su arquero Sergio Galarza.

Los refuerzos argentinos Federico Astudillo y Martín Palavicini, a los que apostó el técnico boliviano Víctor Hugo Antelo para la delantera, tampoco estuvieron a la altura del encuentro y erraron al menos tres goles cantados.

Apenas iniciada la segunda etapa fue expulsado en River Federico Domínguez (m.52) tras ser amonestado por segunda vez luego de frenar la carrera de Palavicini tirando de su camiseta.

La baja no pudo ser aprovechada por el elenco de Oriente, que en sucesivas acciones de Oscar Espínola y Da Silva tampoco pudieron anotar en la portería de Carrizo, que tuvo más fortuna que trabajo efectivo en el partido.

En medio de la tensión, el encuentro fue suspendido por pocos minutos por un incidente entre Luis Méndez y San Martín (m.69), mientras las barras de las dos escuadras se enfrentaban en las tribunas, antes de ser controladas por la policía boliviana.

Los cambios ensayados por Antelo y Daniel Pasarella no cambiaron el ritmo del partido ni el resultado que conformó a River. En el Grupo 8, el "Millonario" se enfrentará a Nacional de Ecuador, a Libertad de Paraguay y al Paulista FC, de Brasil.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

ORIENTE PETROLERO (0): Sergio Galarza; Miguel Hoyos, Oscar Espínola, Doile Vaca, Luis Alberto Gutiérrez (Luis Méndez m.46); Rolando Campos (Carlos Durán m.77), Richard Uriona, Mauricio Da Silva, Juan Carlos Arce; Martín Palavicini y Federico Astudillo (Uriel Pérez m.81). Técnico: Víctor Hugo "Tucho" Antelo.

RIVER PLATE (2): Juan Pablo Carrizo; Federico Domínguez, Leonardo Talamonti, Daniel Gerlo; Diego Barrado, Cristian Alvarez; Andrés San Martín, Carlos Toja, Marcelo Gallardo (Lucas Pusineri m.63); Gustavo Oberman (Lucas Mareque m.55) y Luciano Figueroa (Gonzalo Abán m.83). Técnico: Daniel Pasarella.

GOLES: 0-1, m.16: Toja; 0-2, m.24: Vaca, en contra.

ARBITRO: Salvio Fagundes, de Brasil. Expulsó a Domínguez (m.52) de River por doble amonestación y amonestó a Gutiérrez (m.23), Méndez (m.73) y a Uriona (m.86) de Oriente, y a San Martín (m.73) y Pusineri (m.78) de River Plate.

ESTADIO: "Tahuichi" Aguilera, ante cerca de 20.000 personas.