Mantiene su esperanza viva

CUZCO (EFE) -- El Cienciano de Perú sufrió este martes más de la cuenta para derrotar por 2 a 1 a un Caracas venezolano que mereció mejor suerte en un partido de la tercera jornada del grupo 1 de la Copa Libertadores de América.

El encuentro, disputado en el estadio "Garcilaso de la Vega" de la ciudad sur andina de Cuzco, se saldó a favor de los peruanos gracias a acciones individuales de Julio García y Roberto Silva, mientras que para los venezolanos descontó Jorge Serna.

El desarrollo del partido mostró, sin embargo, a un Caracas consciente de que se jugaba gran parte de sus opciones en la copa y con un gran estado físico que le permitió superar los efectos adversos de los 3.400 metros sobre el nivel del mar del Cuzco.

A pesar de que los venezolanos controlaron las acciones durante los primeros minutos, el centrocampista peruano Julio García abrió la cuenta a los 11 minutos, con un estupendo disparo de tiro libre que se coló en un ángulo imposible para el portero Toyo.

La anotación le permitió al Cienciano regular los nervios y dosificar el control del balón, aunque sin poder dejar de lado las carencias de su medio campo, que lució poco aplicado para controlar los veloces contragolpes de sus rivales.

El buen juego del Caracas pasó siempre por un circuito creado por Vera, Rojas y Carpintero, mientras que Cienciano replicó con opciones de Salas, a los 39, y Silva, que un minuto después volvió a fallar en una situación inmejorable.

Carpintero puso en claro, sin embargo, que el Caracas no era un rival fácil de doblegar, ya que a los 44 provocó un gran sofocón al portero Ibáñez.

En el reinicio, Cienciano intentó ahogar al Caracas, consciente de la ventaja de la altitud cuzqueña, y tuvo una clarísima opción, a los 47, con un balazo enviado por Silva desde el borde del área que fue parado con las dos manos por Toyo.

Caracas replicó para conseguir el empate a los 52, con un gran gol del ingresado Jorge Serna, tras una estupenda combinación con Carpintero.

En los minutos siguientes, las acciones se alternaron en ambas porterías, incluso con mayor claridad para los venezolanos, aunque a los 74 un acción individual de Silva le permitió al Cienciano retomar la ventaja, a la postre definitiva, con un remate bajo desde el borde del área que ingresó pegado al palo izquierdo defendido por Toyo.

De ahí en más, el partido mantuvo las emociones, aunque los atacantes de ambos equipos carecieron de la claridad suficiente para aumentar las cifras o alcanzar nuevamente la paridad.