Debut para ilusionarse

SANTIAGO DE CHILE (EFE) -- River Plate comenzó con el pie derecho su tránsito por la Copa Libertadores y le ganó de visitante y de forma merecida al Colo Colo chileno, que reaccionó tarde y careció de argumentos para enfrentar a un rival que se vio superior.

El equipo argentino, que jugó los últimos 27 minutos con un hombre menos por la expulsión del colombiano Falcao (m.63), pudo incluso ganar por un marcador más amplio, pues un balonazo de Zapata dio en el travesaño (m.77) y, un minuto después, el mismo Zapata desvió por poco un remate bombeado tras una salida en falso del arquero Cejas.

River fue más que Colo Colo en el primer tiempo y mereció la ventaja con que se fue al descanso, ya que se vio mejor en todos los aspectos de un juego que no tuvo un gran nivel y a ratos aburrió.

En ese contexto, el equipo argentino jugó al menos 35 minutos en el campo del Colo Colo, que con un juego demasiado lento, mal regulado por el colombiano Hernández, que pasó largos minutos inadvertido, perdía la pelota con rapidez y tardaba demasiado en cruzar hacia el terreno del rival.

Cada vez que el equipo chileno lograba armar un avance, era esperado por las dos líneas de cuatro que presentó River como esquema defensivo y que sólo se abrió con los regates del juvenil Sánchez, el único jugador del Colo Colo que estuvo a la altura.

El conjunto argentino creó más oportunidades y aunque sus remates carecieron de puntería, el control del balón y del terreno que impuso, que a ratos lo hicieron ver como si fuese el local, obligaron a los defensores albos a la falta reiterada, que se tradujo en cuatro tarjetas amarillas en el período.

Colo Colo sólo ofreció, además de Sánchez, un par de subidas de Jerez y de González por la izquierda, cuyos centros no fueron aprovechados por Suazo, que elevó dos remates desde buena posición.

Pese a su mejor juego, River debió esperar hasta el descuento del primer tiempo para concretar su superioridad en cifras, cuando Ponzio sacó un remate desde 30 metros, que se alojó en un rincón del arco de Cejas.

El complemento comenzó en la misma tónica y a nadie extrañó cuando el Tecla Farías -la figura del partido- estiró las cifras al conectar en el área chica un tiro libre servido por Sambueza desde la izquierda (m.54).

El local reaccionó en el minuto 61, cuando Humberto Suazo descontó, al aprovechar un magistral pase en profundidad de Arturo Sanhueza; dos minutos después fue expulsado Falcao y el equipo local, enriquecido en el ataque con las entradas del paraguayo Giménez y Lorca, se fue con todo en busca del empate.

Pero el chaparrón duró poco: River reordenó sus líneas, Passarella hizo los cambios precisos y con Farías como único atacante el equipo argentino mantuvo el predominio del terreno y del manejo del balón, ante un rival desordenado que trató de revertir su infortunio con empuje pero sin claridad en el juego.

El equipo dirigido por Claudio Borghi mostró que aún le falta rodaje para competiciones internacionales y deberá mejorar mucho para abrazarse en la Libertadores.

Este partido, correspondiente a la primera jornada del Grupo 6 de la Copa Libertadores, que integran además la Liga Deportiva Universitaria de Ecuador y el Caracas FC de Venezuela, se jugó en el estadio Monumental de Santiago de Chile, ante 48.000 espectadores.