Ratificó su mística copera

ASUNCION (DyN) -- Boca hizo valer su estirpe copera y logró la clasificación para las semifinales de la Copa Libertadores al vencer 2-0 a Libertad de Paraguay.

Juan Román Riquelme y Rodrigo Palacio, ambos en la segunda etapa, marcaron los goles del conjunto xeneize, que fue muy superior al equipo paraguayo y logró merecidamente su pase a la próxima instancia del torneo, en la que enfrentará al Cúcuta Deportivo. El primer choque será la semana próxima en Colombia.

Después de cinco minutos en los cuales el equipo local intentó ejercer cierta presión sobre el campo xeneize, casi todo fue de Boca que generó las únicas situaciones de riesgo, mientras su rival se paraba de contra, pero chocaba con la solidez de los centrales del equipo de Russo.

Boca fue mucho más, pese a que Riquelme jugó afectado por una lesión. El enganche manejó los ritmos, arrastró marcas y generó espacios, además de meter pases precisos cuando le dieron un centímetro de más y marcar un golazo que empezó a liquidar el partido.

El visitante generó tres situaciones claras en el primer cuarto de hora pero falló en el área, donde careció de contundencia para sacar ventajas en una primera etapa que se le presentó favorable.

Sobre los 8, una buena combinación por izquierda entre Clemente Rodríguez, Riquelme y Cardozo terminó con un centro de éste para Palacio, quien, libre de marcas y desde inmejorable posición, cabeceó defectuosamente y desviado.

A los 11, un tiro libre de Morel Rodríguez encontró en el área al "Cata" Díaz, quien alcanzó a desviar la pelota pero la misma se fue a centímetros del poste izquierdo de Bava. Y cuatro minutos más tarde, Riquelme le puso un pase milimétrico a Ledesma, quien sacó el centro atrás pero la pelota cruzó toda el área sin que ningún jugador de Boca llegara a desviarla.

Después la visita perdió peso en el centro del terreno. Ledesma desapareció, Banega se mostró impreciso, y Cardozo y Riquelme ya no tuvieron tanto contacto con la pelota. Libertad aprovechó ese momento para equilibrar el juego y salir del asedio de su rival.

Pero pese a tener posibilidades de generar contras peligrosas ante fallas en las entregas de los futbolistas visitantes, sobre todo de Banega, se fue diluyendo en la medida que se acercó al área.

Sobre los 31 Boca volvió a estar cerca cuando Palacio recibió en el área y desairó a Guiñazú y Sarabia, pero volvió a definir mal y su media vuelta se fue por arriba del travesaño. Y el primer tiempo se fue en blanco. A Boca sólo le quedaban 45 minutos para seguir en la Copa.

Como en el comienzo del partido, Libertad asumió la iniciativa en los primeros minutos de la segunda mitad, ante un Boca que se mostró confuso un rato, pero enseguida recuperó la memoria.

A los 7, Palacio enganchó la pelota de zurda al recibir un corner ejecutado desde la punta izquierda y su remate se fue cerca. Pese a no tener tanto la pelota, Boca seguía generando peligro.

Hasta que a los 16 Riquelme tomó la pelota cerca de la media cancha, se sacó un hombre de encima y al acercarse a la medialuna sacó un disparo bajo, que agarró al arquero mal parado, y logró lo que Boca había buscado desde el primer minuto.

Libertad se descontroló entonces, mientras Boca comenzaba a manejar la pelota con más tranquilidad. Y sobre los 25 cerca estuvo de liquidar el pleito cuando Bava sacó por encima del travesaño un derechazo de Dátolo. Y del corner llegó el segundo gol. El centro abierto encontró libre a Palermo, quien le bajó la pelota a Palacio para que este defina sin problemas.

De ahí en más Boca, con una ventaja decisiva, reguló y guardó energías para los compromisos que se avecinan. Y Libertad, más allá de su ímpetu, hizo poco como para descontar.

Terminó festejando Boca, que sumó su primera victoria como visitante en el torneo y paseó por Asunción su estirpe copera, esa que lo erige como uno de los más serios candidatos a llevarse una vez más el torneo continental.