Universitario hundió más a Lanús y lidera el Grupo 4

LIMA (EFE) -- Universitario de Deportes se afianzó en el liderazgo del Grupo 4 de la Copa Libertadores, que comparte con Libertad de Paraguay, tras vencer 2-0 al Lanús argentino, que comienza a ver agotadas sus posibilidades de clasificarse a los octavos de final.

Tras un primer tiempo en el que Universitario dominó a Lanús sin mucho problema y logró por mediación de Piero Alva el primer gol del encuentro (m.18), la reanudación estuvo controlada por los argentinos, que buscaron sin descanso pero sin crear verdadero peligro de empate.

Universitario se conformó en la reanudación con el contraataque, lo que le valió en el minuto 88, y por mediación de Gianfranco Labarthe, el segundo tanto.

El resultado deja a Universitario empatado a seis puntos con Libertad, equipo con el que se medirá el próximo 25 en Lima, en un encuentro que puede ya perfilar quien clasificará como primero del Grupo 4 a la siguiente ronda.

Mejor situado en el campo, con más capacidad para crear juego y una defensa segura detrás, Universitario no tuvo mayores problemas durante el primer tiempo ante un Lanús al que le faltó construcción en el centro del campo, lo que dejó a Sebastián Blanco como el encargado de acercar la bola al área 'crema' por la derecha.

Los primeros minutos fueron difusos para ambas escuadras, que se mostraron conservadores y a la espectativa de las acciones del contrario.

La primera ocasión vino en el minuto 8 de mano de un centro de Lanús al área local que se le escapó en su salida al arquero Fernández, lo que permitió a Blanco recoger la bola y ensayar un disparo a la media vuelta que salió desviado por poco.

Sirvió de despertador la ocasión argentina para los 'cremas', que poco a poco comenzaron a elaborar ocasiones inclinando la cancha a la izquierda gracias a la labor del mexicano Rodolfo Espinosa, que encontró en ese lado de la defensa de Lanús un vía para crear peligro.

Tras avisar Johan Vásquez en el minuto 10 aprovechando un fallo de la defensa visitante, Universitario logró el 1-0 en el minuto 18 por medio de una acción individual de Piero Alva, que recibió al filo del área, se deshizo de la marca y realizó un disparo cruzado inalcanzable a la base del palo.

Luego Universitario retrasó las líneas y construyó una segura defensa de cinco hombres, mientras Lanús fue incapaz de reaccionar, lo que hizo que el juego comenzara a desarrollarse en el tercio central de la cancha.

Parecía más cercano el segundo de Universitario que el empate de los argentinos, y en el minuto 33, una vez más Alva estuvo a punto de ampliar la ventaja al realizar un disparo desde el límite del área tras una buen y rápido contraataque de los locales.

Poco antes del descanso, en el minuto 44, Blanco apareció por la izquierda para lanzar un centro a Gonzalo Castillejos que lo dejó sólo frente a Fernández, pero en su apuro el delantero argentino disparó fuera del arco.

Otro planteamiento tuvo el partido tras la reanudación, con Universitario dejando la iniciativa a su rival y al parecer resignado a jugar al contraataque.

Lanús, por su parte, se mostró más ambicioso, con sus hombres más adelantados pero sin crear verdadero peligro.

Poco a poco, el arquero Fernández tuvo que ir apareciendo más a menudo, lo que demostraba que los argentinos, sobre todo por mediación de los centros de Eduardo Ledesma desde la izquierda, se iban acercando a su objetivo.

Sin embargo, en los últimos 15 minutos del encuentro, los de Lanús fueron perdiendo fuerzas y Universitario comenzó a hacer valer su estrategia del contraataque.

Giangranco Labarthe, que había ingresado a la cancha en el minuto 58 por Antonio González, fue el actor de varias ocasiones de gol, primero en el 86 con un remate de cabeza que obligó a Marchesín a lucirse, y dos minutos después otra vez al conectar por lo alto un centro de Espinosa que el arquero argentino no logró despejar y se convirtió en el 2-0 final.

Este partido de la segunda jornada del Grupo 4 de la Copa Libertadores de América se jugó en el Estadio Monumental, de Universitario de Deportes, ante 25.000 espectadores.