Banfield se ilusiona: venció a Morelia en el debut

BUENOS AIRES (EFE) -- Banfield se puso en carrera en la fase de grupos de la Copa Libertadores al derrotar al Monarcas Morelia mexicano por 2-1, con ráfagas de calidad y contundencia de su creativo colombiano James Rodríguez, autor del primer tanto del conjunto argentino.

Determinante fue que Rodríguez iluminara al conjunto local en los comienzos del segundo tiempo con una actitud que provocó contagio al resto de los futbolistas, tras una primera parte sin relieves, en la que el Morelia se mostró mejor.

Y notorio fue en el equipo visitante el deterioro que provocó en su ánimo y su estructura la expulsión de su defensor Adrián Alderete a los 52 minutos.

La formación mexicana cortó de entrada el nexo que Banfield necesitaba entre sus creativos James Rodríguez y Erviti, abrió a Pereyra por la derecha y al habilidoso chileno Droguett por la otra banda y elaboró en la primera parte un juego ambicioso.

No obstante, el equipo de Tomas Boy llegó con esfuerzo al área rival porque insistió en la búsqueda de un Jared Borgetti situado como punta pero rodeado, controlado, y con escasa movilidad para buscar en hueco entre los centrales locales.

El conjunto bonaerense, obstruido en la zona central del campo, tuvo problemas para recuperar el balón y para administrarlo con precisión en las escasas ocasiones en que lo dominó, generalmente lejos del arco de Moisés Muñoz.

El Morelia jugaba con soltura sustentado en el rendimiento parejo de buena parte de sus medios frente a un Banfield apagado, al que le costó acomodarse en el partido, por momentos lento y en otras ocasiones apresurado cuando se imponía una pausa.

La mejor jugada de ataque de la primera parte, en la que hubo pocas, se produjo minutos antes del descanso, cuando los mexicanos hilvanaron su mejor llegada y un fuerte remate de Miguel Sabah fue parado por Cristian Lucchetti.

La primera gran oportunidad de Banfield la creó el colombiano James Rodríguez, que a los 49 minutos le quitó la pelota a Romero, salió disparado hacia el arco de Muñoz y la estrelló en el travesaño.

Parecía que las cosas se aclaraban un poco para los locales y más aún tres minutos después, cuando el Morelia se quedó con diez jugadores por la expulsión de Alderete a causa de una falta contra el uruguayo Sebastián Fernández.

Y efectivamente, aclaró. Banfield atacó por la izquierda, Rubén Ramírez desarticuló a la defensa visitante, lanzó un centro al segundo palo y 'Jesse James' Rodríguez marcó de cabeza.

El futbolista nacido en Ibagué, de 19 años, rompió el partido con dos intervenciones clave, exigió al arquero Muñoz con otro disparo a los 75 minutos y la formación que dirige Julio Falcioni asumió el dominio absoluto del juego.

El mediocampista Battión aumentó la cuenta, a los 79, con otro cabezazo frente a un Morelia poco menos que aturdido, sin respuestas tras la expulsión de Alderete. Luis Rey, quien sustituyó a Sabah a los 80, anotó el tanto mexicano, también de cabeza, en el minuto final.

Este encuentro de la primera jornada del Grupo 6 de la Copa Libertadores se jugó en el estadio Florencio Sola, de Banfield, ante 22.000 espectadores.