<
>
2012 Copa Libertadores, Fase de grupos 2012
  • José Carlos Fernández (15')
  • Israel Damonte (59')
  • Diego Placente (69')

Alianza Lima aprovechó expulsiones y le ganó a Nacional

LIMA (EFE) -- Alianza Lima obtuvo su primer triunfo en la Copa Libertadores al vencer 1-0 a Nacional de Uruguay con un gol de José Carlos 'Zlatan' Fernández, pero no salió del fondo de la clasificación del Grupo 5, que lidera provisionalmente Libertad.

El equipo 'íntimo' aprovechó para asegurar su triunfo las expulsiones de los argentinos Israel Damonte y Diego Placente cuando más acosado estaba por la formación visitante y gracias a la aportación del colombiano Johnnier Montaño en su despedida.

Con esta victoria el equipo peruano iguala a tres puntos con Nacional en la tercera jornada, pero aún sigue en desventaja con el Vasco da Gama (tres) y Libertad (seis), que juegan el miércoles.

La necesidad de ganar para seguir vivo en la competición propició que Alianza comenzara el encuentro más activo que los uruguayos, gracias a la movilidad e intensidad que el colombiano Montaño puso en su último partido con el equipo de La Victoria.

Precisamente, un centro del pie izquierdo de Montaño a la cabeza de 'Zlatan' Fernández propició que el equipo limeño se adelantara al cuarto de hora de juego, justo cuando Nacional acababa de incorporar al encuentro a Antonio Boghossian por la lesión del delantero Alexander Medina.

Los jugadores dirigidos por José Soto no renunciaron al segundo tanto pero Nacional se encontró cada vez más cómodo en el centro del campo y al final del primer tiempo cercó el área de Salomón Libman, aunque no supo aprovechar los despistes defensivos de la zaga aliancista.

El equipo uruguayo asumió tras el descanso el control del juego con el ingreso del exinternacional Álvaro Recoba en sustitución del defensor Christian Núñez.

Cuando más cómodo se sentían los visitantes llegaron las expulsiones de Israel Damonte (m.60) y Placente (m.70). El Alianza tomó un respiro y se preocupó más de frenar con dureza al rival.

El histórico Nacional pudo empatar el encuentro hasta en tres ocasiones debido a los espacios que los locales concedieron en defensa.

Primero fue Santiago Romero, quien falló un gol a puerta vacía, más tarde a Viudez le faltó estirar la pierna para empujar el balón a la red y finalmente Libman salvó un magnífico remate de Boghossian.

Alianza sólo logró hacer efectiva la superioridad numérica en los últimos minutos del partido, cuando pudo controlar mejor la posesión de la pelota y buscar un segundo gol que no llegó por falta de puntería en sus jugadores de ataque.

Este partido de la tercera jornada del Grupo 5 se jugó en el Estadio Nacional de Lima, ante 30.000 espectadores.