The Strongest eliminó a Morelia de la Copa y pasó a la fase de grupos

LA PAZ (EFE) -- The Strongest se hizo respetar en casa y derrotó 2-0 al Morelia mexicano, para lograr con este resultado avanzar al Grupo 4 de la Copa Libertadores de América.

El héroe de la jornada fue el capitán 'atigrado', el paraguayo-boliviano Pablo 'Pájaro' Escobar, autor de un casi milagroso doblete en los minutos finales del encuentro.

En la primera mitad del partido los locales presionaron fuerte, aunque los Monarcas mexicanos también hicieron lo suyo, conscientes de que necesitaban un resultado que les permitiera dar la vuelta al 1-1 de la semana pasada.

El equipo visitante dio un gran susto a los 'atigrados' a los tres minutos, cuando un remate del argentino Mauro Cejas pilló desprevenido al portero Daniel Vaca. Para fortuna del The Strongest, aquella jugada fue fuera de lugar.

Los 'tigres' paceños buscaron insistentemente la apertura del marcador con peligrosas llegadas de Escobar y de los paraguayos Ernesto Cristaldo y Germán Centurión.

El argentino Bernardo Cuesta también probó suerte, pero ninguno de los 'atigrados' pudo vencer la valla custodiada por el mexicano Felipe Rodríguez.

Los Monarcas perdieron fuerza a medida que avanzó el encuentro, algo que los dirigidos por el argentino Néstor Craviotto no supieron capitalizar, pues exhibieron un juego apurado y nervioso que les complicó en la definición.

El entusiasmo visto en los primeros minutos del partido se repitió al iniciar la segunda mitad, con ataques de uno y otro lado, si bien pronto volvió a bajar la intensidad del encuentro.

A medida que se acercaba el fin del partido, los nervios eran más evidentes en filas del The Strongest, que insistió con nuevas llegadas de Chumacero, Escobar, Cristaldo y Ramallo.

La persistencia local rindió frutos en el minuto 85, cuando el 'Pájaro' Escobar recibió un certero pase de Chumacero y logró por fin vencer a Rodríguez.

A dos minutos del final, el mismo Escobar sentenció la suerte de ambos equipos con otra anotación que desató la euforia 'atigrada' en el estadio paceño Hernando Siles, bañado por una intensa lluvia.

The Strongest ganó y quedó emparejado en el grupo 4 con la Universidad de Chile, el Emelec ecuatoriano y el Internacional brasileño.

Este partido de vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores, jugado en el estadio Hernando Siles, de La Paz, ante 20.000 espectadores.