¿Derecho a cuartos?

SAN JOSÉ (EFE) -- Un contundente Colo Colo de Chile destrozó el miércoles sin mucho esfuerzo por 0-4 a un endeble Alajuelense de Costa Rica, que pagó muy caro los numerosos errores de su defensa y la mala actuación de su arquero.

El equipo costarricense, alentado de principio a fin por su público, comenzó el partido con más ímpetu que orden, lo que provocó dos remates lejanos de Rolando Fonseca y Carlos Hernández que obligaron al portero Sebastián Cejas a enviar el balón afuera.

El Colo Colo, por su parte, se plantó bien atrás e intentó llevar peligro con jugadas de contragolpes con el potente delantero Humberto Suazo y con la habilidad e inteligencia del nuevo "crack" chileno, Matías Fernández.

Alajuelense nunca encontró profundidad en su fútbol, mientras Colo Colo poco a poco se dio cuenta de que sus rivales sufren serios problemas cuando les presionan su zona defensiva y empezó a buscar con más intensidad la victoria.

El primer gol cayó como un balde de agua fría para los locales. Fue una joya de Matías Fernández. El joven disparó un tiro libre desde unos 30 metros y colocó el balón en el ángulo superior de mano derecha del arquero Ricardo González.

A partir de allí, el partido pasó a control del Colo Colo, pese a que la posesión del balón seguía perteneciendo a un Alajuelense inofensivo y sin profundidad.

En la segunda mitad, el equipo "tico" vio con incredulidad cómo su portero soltó una pelota que pudo atrapar en el minuto 65, y la dejó servida para que José Jerez marcara el 0-2 a bocajarro.

El tercero cayó gracias a otro error del portero González, quien salió a despejar pero estrelló el balón en las piernas de Humberto Suazo para el 0-3.

El ánimo de Alajuelense cayó y el desorden en la defensa se hizo más evidente cuando Michael Rodríguez tiró de la camiseta a Gonzalo Fierro dentro del área y el árbitro argentino Héctor Baldassi sancionó el penal.

Matías Fernández cobró con éxito y el 0-4 dejó casi resuelta la eliminatoria en favor de los chilenos que el próximo martes recibirán al Alajuelense en un partido de trámite.