El campeón está vigente

CIUDAD DEL ESTE (EFE) -- Colombia presentó este miércoles sus credenciales de vigente campeón sudamericano sub 20 al derrotar por 2-1 a Argentina, en el encuentro que cerró la segunda jornada del grupo B del torneo, disputado en el estadio de Ciudad del Este (Paraguay).

Los colombianos disputaron un emocionante choque de poder a poder frente a Argentina, aunque supieron hacer primar su gran dominio del balón, sobretodo en los pies del Mago Juan Pino y Carlos Quintero.

El equipo argentino se adelantó en el marcador a los 10 minutos, con un gol conseguido con un potente remate por el zaguero Federico Fazio, a la salida de un tiro de esquina.

Esa primera mitad fue de dominio de los albicelestes, que nuevamente fueron dirigidos con categoría por Maximiliano Morales, una estrella en potencia que, inexplicablemente, fue cambiado en la segunda mitad, con lo que su equipo perdió revoluciones y permitió el repunte de los colombianos.

Apareció entonces el Mago Pino para dejar las piruetas de la primera mitad, que sólo fueron agradables para las tribunas, y poner todo su talento en beneficio de su equipo, que se inspiró en sus botines.

Ya en la primera mitad, Colombia había adelantado algo de su jerarquía, aunque el larguero y, por momentos, el excesivo individualismo de sus atacantes impidieron que llegara la paridad.

Sin embargo, a los 71, una gran combinación entre Pino y Quintero sirvió a los colombianos para poner justicia en el marcador, al permitir una anotación de John Jairo Mosquera, que colocó un balón con calidad ante la salida del portero Romero.

Cuando se jugaban 77 minutos, Pino se puso el traje de luces para hacer bailar en una baldosa a tres jugadores argentinos y ceder para que Carlos Quintero añada a voluntad el segundo de Colombia.

Los minutos siguientes fueron una sucesión de intentos argentinos por lograr la paridad, aunque con pocas luces, y veloces contragolpes colombianos que siempre llevaron la sensación de gol.

El resultado ha permitido a Colombia sumar tres puntos, al igual que Uruguay y Venezuela, aunque con un partido menos, mientras que Argentina quedó con sólo un punto y la luz de alerta roja al máximo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

ARGENTINA (1): Sergio Romero, Federico Fazio (m.78, Pablo Mouche), Miguel Torren, Claudio Yacob, Matías Cahais, Matías Sánchez, Ever Banega, Gonzalo Abán (m.55, Angel Di María), Maximiliano Morales (m.64, Lautaro Acosta), Gonzalo García y Franco Di Santo. Técnico: Hugo Tocalli.

COLOMBIA (2): Libis Arenas, Gustavo Rojas (m.62, Eisner Loboa), Andrés Gallego, Yimmy Bermúdez, Henry Rojas, Alejandro Bernal, Javier Reina (m.46, John Jairo Mosquera), Juan Pino (m.79, Andrés Arboleda), Juan Maecha, Edwin Chalar y Carlos Quintero. Técnico: Eduardo Lara.

GOLES: 1-0, m.10: Fazio; 1-1, m.72: Mosquera; 1-2, m.77: Quintero.

ARBITRO: el brasileño Leonardo Gaciba, asistido por su compatriota Roberto Braatz y el peruano Luis Abadie en las líneas.

AMONESTADOS: Bernal y Torren.

INCIDENCIAS: encuentro final de la segunda jornada del grupo B del torneo Sudamericano sub 20 "Juventud de América", disputado en el estadio Antonio Oddone Sarubbi de Ciudad del Este (Paraguay), ante unos 5.000 espectadores.