Festejo albiceleste con el tiro del final

FLORENCIA (AP) -- En un partido poco amistoso, jugado con gran dureza, como si estuvieran en juego puntos importantes, Argentina ganó el miércoles a Uruguay 3-2, un castigo demasiado duro para la celeste que estuvo casi todo el partido en ventaja.

Dos veces abajo en el marcador, Argentina logró el triunfo cuando estaba por terminar el encuentro con un gol de Andrés D'Alessandro.

Incluso los argentinos habían logrado el empate cuando faltaban solo seis minutos para el término de un partido, que daba la impresión que vencerían los uruguayos.

El primer gol de Uruguay, a los 4 minutos, fue de Diego Furlan. Argentina logró el empate cuando estaba por terminar el primer tiempo con Juan Sebastián Verón, aumentó Uruguay con Martín Liguera, al minuto 55, logró el empate el defensor Walter Samuel y el triunfo se lo dio D'Alessandro.

Los dos equipos revivieron con el ardor de siempre en el estadio Artemio Franchi de Florencia el clásico de La Plata, ante un público formado solo por uruguayos y

argentinos, unos 6.000, sobre todo estos últimos, que provinieron de toda Europa.

La "celeste" inició el encuentro como si fuera ya una eliminatoria para el Mundial del 2006, que en Sudamérica comienzan dentro de dos semanas, en que los jugadores no

tuvieron miedo de arriesgar una lesión.

La histórica rivalidad fue más fuerte de las características de amistoso que tenía el encuentro, en que no vacilaron en "meter la pierna", producto de lo cual salió lesionado a los 35 minutos Nelson Abeijon.

Su reemplazante, Marcelo Sosa, estuvo a punto de convertir de inmediato el segundo gol, con un cabezado que pegó en un palo del arco argentino, aunque Cavallero había volado para detener el balón.

Forlan convirtió el gol con un violento tiro desde la entrada del área, que sorprendió al arquero argentino Pablo Cavallero, aprovechando un pase preciso de Ernesto

Chevantón.

Solo dos minutos después de su gol, Forlan casi convirtió el segundo, que salió levemente desviado.

Los primeros 20 minutos fueron todos de Uruguay, con una Argentina que se "despertó" más tarde, en un encuentro que, si hubiera sido oficial, el árbitro habría podido sacar

incluso tarjetas rojas de expulsión.

En la "celeste" se destacó Alvaro Recoba, quien fue peligroso, mostró que está muy bien físicamente, listo para iniciar un nuevo campeonato con el Inter.

Argentina se hizo peligrosa a través de algunas jugadas individuales, sobre todo de Pablo Aimar y de Diego Milito, mientras Hernán Crespo estuvo por debajo de su nivel.

Al cuarto de hora, Milito superó a cuatro defensores, hizo un centro, que cabeceó Crespo por encima del travesaño del arquero uruguayo Gustavo Munúa.

A los 45 minutos, en un tiro libre, a unos 25 metros, tiro Verón, violento y arrastrado, que hizo esteril el vuelo de Munúa.

A diferencia de los uruguayos que celebraron con gran efusión el gol de Furlán, los jugadores argentinos reaccionaron con frialdad, que contrastó con los gritos de su público, que en gran parte vestía la camiseta blanco celeste.

El calor, sobre todo la humedad, que no disminuyó aunque había llovido un poco algunos minutos antes del encuentro, no impidió que los dos equipos dieran el máximo.

Por tratarse del mes de las vacaciones de los italianos, y porque esta misma noche transmitían el partido de Alemania e Italia, el público no llegó a ver a dos selecciones que han ganado dos mundiales cada una.

La Asociación Uruguaya de Fútbol, que organizó el encuentro internacional, decidió realizarlo en Europa porque la mayoría de los jugadores militan en equipos de este continente.

El segundo tiempo se inició al igual como había comenzado el partido, con un Uruguay que salió al ataque.

Chevantón tuvo la gran posibilidad de convertir de inmediato un gol, al quedar solo frente al arquero argentino, al primer minuto, pero su tiro salió desvaído.

Un minuto después se produjo el primer cambió, salió justamente Chevantón, aunque seguramente no por haber perdido el gol, y lo sustituyó Martín Liguera.

Al inicio del segundo tiempo, los dos equipos imprimieron incluso más rapidez e intensidad al encuentro.

Uruguay siguió con los cambios, y al noveno minuto entró Rubén Olivera, que reemplazó a Guillermo Giacomazzi.

El segundo gol de Uruguay fue un tiro de Liguera dentro del área, con la defensa argentina inmovil.

Al minuto 16, en Argentina entraron D'Alessandro y Javier Saviola, que reemplazaron a Verón y a un deslucido Claudio López.

Poco antes de abandonar la cancha, en otro tiro libre de Verón, Argentina estuvo a punto de lograr el empate, que impidió el arquero uruguayo con una espléndida atajada con los puños.

D'Alessandro, quien fue seguido con atención por algunos de los más importantes equipos italianos, fue autor de jugadas de gran calidad y le dio más peligrosidad al ataque argentino, además del gol del triunfo.

A los 20 minutos, el árbitro decidió sacar la tarjeta amarilla y amonestó a Aimar, tras una jugada violenta.

A la media hora, con la pelota pegada a los botines, Recoba atravesó toda la media cancha adversaria, pero su pase preciso, fue desperdiciado.

Crespo, solo frente al arco, desvío un centro que salió por poco fuera del arco uruguayo, en la ocasión más clara de gol de parte de argentina.

Poco después, Saviola entró dribleando dentro del área uruguaya, pero los defensores no se dejaron sorprender.

Samuel logró el empate al minuto 86, con un gol de cabeza, cuando Argentina lo buscaba con desesperación y parecía que el encuentro iba a terminar con le victoria de Uruguay.

Y al concluir el encuentro, el balde de agua fría de D'Alessandro, con un tiro preciso, tras un pase de Saviola.

-SINTESIS DEL PARTIDO:

ARGENTINA: Pablo Cavallero; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Walter Samuel, Diego Placente; Juan Sebastián Verón, Pablo Aimar; Diego Milito, Hernán Crespo y Claudio López. Director técnico: Marcelo Bielsa.

URUGUAY: Gustavo Munúa; Giani Guigou, Luis López, Alejandro Lembo, Mario Regueiro; Guillermo Giacomazzi, Nelson Abeijón, Alvaro Recoba; Diego Forlán, Sebastián Abreu y Ernesto Chevantón. Director técnico: Juan R. Carrasco.

GOLES: En el primer tiempo: 2m. Forlán (U), 45m. Verón (A). En el segundo tiempo: 12m. Liguera (U), 35m. Samuel (A), 39m. D'Alessandro (A).

CAMBIOS: En el primer tiempo: 37m. Sosa por Abeijón (U). En el segundo tiempo: en el inicio Christian González por Milito (A), 3m. Martín Liguera por Chevantón (U), 11m. Nicolás Olivera por Giacomazzi (U), 17m. Javier Saviola por Verón (A) y Andrés D'Alessandro por C. López (A), 24m. Bueno por Forlán (U), 37m. Luis González por Crespo (A).

ARBITRO: Massimo De Santis (Italia).

ESTADIO: Artemio Franchi (Florencia).