Uruguay le ganó por penales a Holanda

MONTEVIDEO (EFE) -- La selección de fútbol de Uruguay igualó este miércoles 1-1 con la de Holanda en tiempo reglamentario y posteriormente la doblegó por 4-2 en una tanda de penaltis que puso fin a un exigente ensayo para la Celeste a menos de un mes de su debut frente a Perú en la Copa América de Argentina.

Como en el encuentro amistoso estaba en disputa la 'Copa Confraternidad', esta debió definirse el ganador por penales y los celestes se quedaron con el trofeo.

El inicio de ambos fue cauteloso y con poco ritmo como estudiando la actitud del rival.

Cuando los visitantes comprobaron que Uruguay no salía con acelerador a fondo decidieron tomar la iniciativa.

El todoterreno naranja Nigel de Jong se apoderó del centro del campo frente a un impreciso juego uruguayo y el talentoso Robin van Persie comenzó a dar razón a su bien ganada fama con habilitaciones precisas para sus compañeros.

Uruguay pasó algunos apuros frente al toque de primera y la velocidad por las bandas del rival.

A partir de los veinte minutos los "tractores" uruguayos Diego Pérez y Egidio Arévalo Ríos se pararon mejor, bloquearon los caminos hacia su área y el juego se hizo en el centro del campo.

Sobre los 23 minutos llegó la primera jugada clara de gol y fue para Uruguay.

Forlán robó un balón en el centro del campo, en su posición de lanzador puso un balón justo para Suárez que regateó a su marcador y colocó un centro medido para Cavani, el cabezazo de este llevaba destino de gol pero en la línea fue restado por Pieters. Primera ovación del público uruguayo.

Quince minutos después fue Holanda quien estuvo cerca de la apertura. Tras una rápida combinación ofensiva y cambio de balón de una banda a la otra van Persie quedó de frente a Muslera pero remató alto.

El juego por momentos se hizo áspero, con alguna falta dura pero el colegiado argentino Pitana lo encauzó mostrando tarjetas amarillas.

Lo mejor de la primera mitad estuvo en los últimos cinco minutos.

En otro contragolpe uruguayo Forlán dejó a Cavani de cara al gol y frente a Krul, sin embargo el cañonero del Nápoles prefirió pasar el balón a Suárez que remató al gol pero desde fuera de juego.

En la recarga Afellay corrió solo más de veinte metros y de frente a la portería uruguaya pero su remate bajo lo restó el portero uruguayo con la pierna izquierda. Gran susto para los celestes.

La segunda mitad el partido mantuvo sus características de juego equilibrado y ambos entrenadores realizaron numerosas modificaciones probando diferentes futbolistas.

El juego se hizo en el centro del campo con los locales buscando dar una alegría a sus seguidores más con voluntad que con ideas.

Las mayores emociones llegaron nuevamente sobre el final.

A diez minutos para terminar el juego Uruguay logró la apertura tras una buena combinación ofensiva. Desborde de Cavani por la banda izquierda, centro al corazón del área y una serie de rebotes a la que puso fin Luis Suárez, ex goleador y capitán del holandés Ajax y ahora en el Liverpool inglés, con remate bajo y colocado para marcar la apertura.

Parecía victoria uruguaya pero en la última jugada del partido la defensa local se descuidó a la salida de un saque de esquina, el portero Muslera falló y Kuyt de cabeza niveló el marcador.

En los penales anotaron Cavani, Hernández, Victorino y Álvaro Pereira para Uruguay y el remate de Lodeiro fue parado por el portero holandés.

Para Holanda marcaron Schaars, Luuk de Jong y Hetinga. van Persie remató afuera y el remate de Elia fue parado por Muslera.