<
>
Amistosos Internacionales
  • Jorge Andrade (7')
  • Fernando Couto (13')
  • Elver Postigal (40', 47')

Portugal se divierte con Bolivia

LISBOA (EFE) -- Un Portugal muy superior, que jugó relajado y con alegría, goleó (4-0) a una débil selección boliviana, que pecó de ingenuidad, dejó mucho espacio dentro del área y careció de juego aéreo y ofensivo.

Desde el primer momento Portugal jugó al ataque y a los 3 minutos Pauleta realiza sin éxito el primer tiro a puerta del combinado luso y 5 minutos más tarde en un saque de córner, el jugador del Deportivo de La Coruña, Jorge Andrade remata de cabeza y marca el primero para el equipo de Scolari.

Precisamente, el técnico brasileño había insistido en los entrenamientos en las jugadas a balón parado y en el juego aéreo de los defensas en el centro del área. Esta estrategia de Scolari fue facilitado por el equipo de Bolivia que dejó muchos espacios en el camino hacia su portería.

Portugal siguió atacando ante una Bolivia que parecía ausente y Pauleta intentó insistentemente ampliar la ventaja, pero el jugador del Valladolid Juan Manuel Peña se lo impidió en un par de ocasiones.

El segundo gol para Portugal llegaría a los 15 minutos de juego en el rechace de un tiro a puerta, de nuevo protagonizado por Pauleta y evitado por Peña, el defensa Fernando Couto, de cabeza y en una jugada a balón parado amplía la ventaja lusa y vuelve a mostrar la flaqueza del juego aéreo de Bolivia.

Con la tranquilidad que dan dos goles de ventaja, Portugal comenzó a desplegar un juego relajado y a los jugadores se les veía jugar con alegría lo que chocaba con la tensión en el equipo boliviano, que todavía no había realizado ningún tiro a puerta y apenas podía llegar al área lusa.

Bolivia intentó organizar su ataque, aunque sin demasiado éxito, y en el minuto 26 disparó por primera vez a puerta.

A partir de ahí, Portugal comienza a perder ritmo que no aprovecharon los bolivianos y en el minuto 41 el delantero del Oporto, Héder Postiga, marca el tercero, el primero del jugador en la selección, de nuevo de cabeza y por el lado izquierdo.

El inicio del segundo tiempo comenzó con tres cambios en el equipo portugués, Rogerio Matías, Luis Loureiro y Ricardo Quaresma en lugar de Rui Jorge, Maniche y Pauleta, que le impartieron ritmo en el ataque al equipo luso, en especial Loureiro.

La selección de Bolivia sólo efectuó un cambio Mojica, uno de los más activos en la primera parte, por Richard Rojas.

A los dos minutos del segundo tiempo Portugal volvió a marcar. De nuevo Hélder Postiga, que remató un impresionante pase de 40 metros de Hugo Viana, el mejor jugador luso en el campo, que atravesó todo el medio campo boliviano por el lado izquierdo.

Portugal siguió insistiendo en el ataque frente a una Bolivia con algunos problemas físicos, que seguía ausente en el juego ofensivo y con una defensa totalmente permeable para los jugadores lusos.

El equipo de Scolari, que siguió realizando cambios (Quim y Beto por Ricardo y Paulo Ferreira), tuvo un par de oportunidades bastante claras de marcar pero la actuación de Hugo Suárez lo impidió.

La selección lusa a pesar de no poder contar con tres de sus principales jugadores (Luis Figo, Rui Costa y Fernando Meira), no tuvo problemas en demostrar su superioridad y golear al combinado Boliviano, que para esta ocasión no pudo contar con jugadores del mejor club de su Liga nacional.

4 - Portugal: Ricardo (m.60, Quim); Paulo Ferreira (m.64, Silas), Rui Jorge (m.45, Rogerio Matías), Jorge Andrade, Fernando Couto (m.58, Beto); Tiago, Hugo Viana, Maniche (m.45 Luis Loureiro), Sergio Conseisao; Pauleta (m.45, Ricardo Quarema) y Helder Postiga.

0 - Bolivia: Hugo Suárez; Miguel Hoyos, Juan Manuel Peña, Ronald Raldes; Ronald Arana, Lorgio Alvarez, Ronald García, Franz Calustro (m.89, José Loayza), Gualberto Mojica (m.45, Richard Rojas); Roger Suárez (m.71, Darwin Peña), José Castillo (m.62, Augusto Andaveris).

Goles: 1-0, m.8, Jorge Andrade; 2-0, m.15, Fernando Couto; 3-0, m.41, Hélder Postiga; 4-0, m.47, Helder Postiga.

Arbitro: El israelí Asaf Kenan mostró tarjeta amarilla a Sergio Conseisao (m.83)

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Nacional de Jamor en Lisboa ante unos 8.000 espectadores.