México brinda nueva sorpresa al vencer a Alemania en Sub 17

Getty Images

La Selección Mexicana Sub-17, campeón en las ediciones 2005 y 2011, calificó a la siguiente ronda del Mundial de Chile al vencer 2-1 a uno de los favoritos, Alemania, por lo que avanzó como el primero del grupo C con todo merecimiento.

La fase de grupos ha sido casi perfecta para el Tricolor; con dos triunfos y un empate se mantiene en la competencia, y es muy probable que su próximo rival en la fase final sea el anfitrión. Pablo López, Francisco Venegas y Johannes Eggestein fueron los anotadores en el segundo tiempo.

Sabiendo que Alemania saltó a la cancha como favorito, pues por algo le había metido ocho goles a dos rivales, México no salió a buscar el partido. El técnico Mario ‘Califas’ Arteaga mandó a sus pupilos a no arriesgar tanto el balón. La estrategia del Tri fue dejar que los alemanes tuvieran la iniciativa, por supuesto con el peligro de ser victimados por un error defensivo. Sin embargo, las cosas le resultaron, aunque al final del primer tiempo haya sufrido en una acción que pudo haber sido gol para los europeos.

Alemania tomó el control del partido después del minuto cinco. Se apoderó de la pelota y buscó por varias vías ofender a los mexicanos, que esperaban en su terreno y ya en el último tramo presionaban al contrario, tratando de despojarlo.

A favor tenía Alemania su corpulencia, en tanto que los tricolores su movilidad y velocidad cuando intentaban un contragolpe. Finalmente, los dos equipos se anularon con sus procedimientos.

Aunque los teutones seguían teniendo la pelota y mayores aproximaciones, no tuvieron la capacidad para crear una jugada clara de gol; no pudieron sacarle provecho a la zona de peligro.

Hasta el minuto 41, Alemania estuvo en posición de anotar, tras un arribo que sorprendió a los americanos, pero cuando se disponía a rematar, de atrás se barrió Pablo el ‘Negro’ López; enseguida, de un tiro de esquina cerrado se salvó el Tri. Los favoritos terminaron el primer tiempo con todo, aunque sin fortuna, a diferencia de los contrarios que pusieron a prueba su parte defensiva, pero sobre todo su concentración.

El tiempo complementario prometía mucho más. Alemania no se quedaría de brazos cruzados, sabiendo que prácticamente había dominado toda la primera parte. El cuadro europeo al 51 tuvo el gol ante una mala salida del portero mexicano, pero el testarazo fue flojo y desviado. La falla animó a los tricolores y seis minutos después llegaron por la derecha y tras un centro se dio un cabezazo que pasó como ráfaga frente al guardameta; esto fue solo el aviso de lo que vendría al 58’. México siguió conduciendo el esférico de buena forma, pero fue Pablo López quien se tuvo confianza y mostrando sus cualidades técnicas, se hizo el espacio fuera del área y sacó un potente remate que significó el gol de los aztecas y el primero del encuentro. Cabe mencionar que en el camino, el tiro fue desviado por un alemán.

El Tri daba muestras de templanza e inteligencia para defender y sacarle partido a las pocas pelotas que tuvo. Estaba claro que ‘Califas’ Arteaga había estudiado bien al rival y que pese al potencial de éste, se la jugó con su planteamiento desde el inicio del juego y estaba saliendo adelante.

México seguía de buenas, motivadísimo por el triunfo parcial; y al minuto 65 volvió a apretar y en un tiro de esquina se encontró con el segundo tanto. En un tiro de esquina, Francisco Venegas se anticipó al portero en el primer poste y remató con la testa al fondo de la red. Con el 2-0 México evitaba a Croacia, pero al encuentro aún le faltaba tiempo. En dos minutos, Alemania se acercó en el marcador; tras una serie de rebotes, al 67’, Eggeisten encauzó un balón perdido hacia la meta mexicana. Con el 2-1, el encuentro fue más disputado; los contendientes se enfrascaron en una lucha intensa. Los germanos se negaban a perder, pero México se comportó muy bien defensivamente, sin permitirle el empate.