Guatemala venció a Belice y está cerca de clasificar

GUATEMALA -- La selección nacional de fútbol de Guatemala derrotó 3-1 a Belice en la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014 y quedó a un paso de la siguiente ronda de la Concacaf.

Aunque Belice los puso en apuros en el primer tiempo en el que Guatemala no mostró ninguna contundencia y sí deficiencias en la defensa, en la segunda mitad salió con más brillos por los tres cambios consecutivos que hizo el entrenador paraguayo Ever Almeida.

El volante Mario Rodríguez fue un incansable en la cancha del Mateo Flores pese a las torrenciales lluvias bajo la que se jugó el partido.

Una falta en su contra en el área beliceña al minuto 8 puso en ventaja a Guatemala al marcarse un penalti que fue anotado por el defensa Carlos Gallardo.

En la primera mitad los internacionales Marco Pappa, del Chicago Fire (EEUU) y Carlos Ruiz, del Veracruz (México) dejaron mucho que desear en el terreno de juego.

Y Belice empató el partido al minuto 30 en un contragolpe de Roches que sirvió por la izquierda a McCaulay que tomó desprevenida a la defensa guatemalteca.

Al 45 Almeida hizo ingresar a José Contreras por Pappa, a Minor López por Dwight Pezzarosi y a Jhonatán López por Cristian Noriega y con ello Guatemala tuvo más movilidad y llegada al arco rival luego de pasar por muchos aprietos.

Minor López, que juega en el Naval (Chile) puso en ventaja (2-1) a la selección guatemalteca al minuto 65 y una falta en contra del mismo López al minuto 75 cuando enfilaba a la portería le valió la expulsión a Evral Trapp y el árbitro marcó el penalti que fue lanzado por Carlos Ruiz para el 3-1 definitivo

Guatemala va invicto con 12 puntos en el Grupo E de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), mientras que su rival se quedó con 3 unidades, los mismos que llevan San Vicente y las Granadinas y Granada.

Un empate el próximo 15 de octubre por cualquier marcador entre Granada y San Vicente, que completarán la cuarta jornada, garantizaría a Guatemala su clasificación a la siguiente ronda eliminatoria.

Sin embargo, aún le restan dos partidos frente a Granada el 11 y 15 de noviembre, juegos en los que solamente tiene que conseguir un punto para ser el único país del Grupo E que pase a la siguiente fase.