Eliminatorias: Estados Unidos vence a Antigua y Barbuda

FLORIDA -- Estados Unidos empujó todo el partido sobre el marco defendido por Molvin James y comenzó con una victoria 3-1 sobre Antigua y Barbuda, su camino hacia la Copa del Mundo de Brasil 2014, en partido efectuado en el estadio Raymond James de esta ciudad.

Los tantos del cuadro de "las barras y las estrellas" fueron obra de Carlos Bocanegra, a los ocho minutos, Clint Dempsey, de pena máxima al 43, y de Herculez Gomez al 71. Por los caribeños descontó de manera momentánea Peter Byers en el 65.

De esta manera, los pupilos del alemán Juergen Klinsmann se colocaron al frente del Grupo A con tres puntos, mientras los dirigidos por el británico Tommy Curtis se quedaron en cero. Los estadounidenses visitarán a Guatemala y los caribeños recibirán a Jamaica el próximo martes en la segunda jornada de este sector.

Jamaica, que recibirá esta noche en el estadio Independece Park de Kingston a Guatemala, completarán la primera fecha de este sector.

En noche fría y lluviosa, el anfitrión se fue al frente a los ocho minutos en el primer tiro de esquina que tuvo, donde Herculez Gomez ganó el cabezazo a primer poste, mismo que fue tapado a una mano en lance hacia la izquierda por el portero Molvin James, pero lo dejó en el área de meta donde Carlos Bocanegra llegó para empujar.

La anotación no generó que los de casa se fueran con mayor fuerza al ataque, pero sí dio la tranquilidad para buscar abrir la doble muralla de cuatro elementos del conjunto caribeño.

Fue hasta los 38 que vino el primer tiro a puerta de los visitantes, quienes casi no superaron el mediocampo, un zurdazo dentro del área a cargo de Dexter Blackstock, que fue tapado en barrida por el punto penal por Clarence Goodson para acabar con la opción de gol.

Los estadounidenses atacaron todo el primer lapso, pero sólo capitalizaron otra oportunidad al 43. Un minuto antes Marvin McCoy barrió en la esquina del área para trabar a Landon Donovan, pena máxima que convirtió en gol Clint Dempsey con tiro raso potente por el centro, mientras Jones se venció a la izquierda.

A partir del complemento, la escuadra de las "barras y las estrellas" empujó de nuevo por ampliar la ventaja y en dos acciones casi consecutivas estuvo muy cerca de conseguirlo.

Tras un desborde de Michael Bradley por derecha, el capitán y zaguero central George Dublin cortó el servicio ante el intento de remate de Gomez, el balón pasó entre las piernas del arquero Jones, pero Joseph llegó sobre la línea para alejar.

Enseguida vino una escapada de Bocanegra por izquierda y su diagonal fue conectada por Gomez, cuyo remate se estrelló en el horizontal para que los visitantes se salvaran de nuevo.

Ello después de que el mediocampista Francisco Torres saliera por un fuerte golpe en la espinilla de su pierna izquierda y fuera sustituido por el zaguero central Oguchi Onyewu, quien se hizo notar pronto en el terreno de juego, pero de mala manera.

Peter Byers descontó por los caribeños a los 65, cuando el goleador histórico de su escuadra ganó el esférico a Onyewu, enfiló al área por la izquierda y batió a Tim Howard en el primer tiro a puerta para recortar distancias, aunque no se percibió en el ambiente la posibilidad de alguna sorpresa de los visitantes.

Tras insistir todo el partido, pero sin fortuna en su remate final, a los 71, el delantero Herculez Gomez devolvió la tranquilidad a los de casa, cuando empujó el balón al fondo tras par de tiros (de Gomez y Bradley) tapados por la zaga caribeña dentro del área para el 3-1.

Aunque presionó, el cuadro de casa no incrementó su cuenta, mientras los caribeños, todos de amarillo, sólo tuvieron un tiro a puerta que desvió bien Howard.

El costarricense Hugo Cruz fue el juez central del partido, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Warner Castro y Osvaldo Luna. Sólo amonestó a Marc Joseph y Quinton Griffith, de los caribeños.