Una superioridad inobjetable

MONTEVIDEO (AP) -- Uruguay puso toda la carne al asador y su estrategia de ataque rindió frutos al golear el sábado 5-0 a Bolivia en el inicio de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial del 2010.

Luis Suárez, Diego Forlán, Sebastián Abreu, Vicente Sánchez y Carlos Buenos anotaron los goles charrúas.

Los celestes arrancaron a toda orquesta con el propósito de encerrar a los bolivianos y lo lograron con un juego por momentos de gran factura.

En apenas tres minutos Uruguay erró dos goles: primero Abreu de cabeza apenas desviado, y luego Forlán increíblemente marró el tanto sólo frente al arco boliviano al rematar elevado.

A los cuatro minutos, Suárez, del Ajax de Holanda, con un fuerte tiro cruzado hizo vano el esfuerzo del portero Sergio Galarza para abrir el tanteador, el primero que anota con la selección mayor el futbolista de 20 años.

Forlán, que fue en un continuo ir y venir acoplándose con el volante Cristian Rodríguez, una verdadera "pesadilla" para la retaguardia boliviana, se tomó el desquite a los 37 minutos, cuando agarró de media vuelta un medido pase de Diego Pérez y colocó la pelota entre el arquero y el poste derecho, en un notable gol para cerrar con un 2-0 de ventaja la primera parte del cotejo.

A los 41 minutos, el árbitro chileno Rubén Selman expulsó al boliviano Ronald García que ya tenía amarilla por juego fuerte reiterado.

Uruguay por momentos fue pleno dominador del juego, aunque Bolivia en parte logró recomponer su línea y hacia los 15 minutos Joselito Vaca sacó un fuerte disparo de 30 metros, pero el portero uruguayo Fabián Carini logró con esfuerzo desviar al corner. Fue la jugada de gol más clara para los andinos.

No varió mucho el complemento y apenas dos minutos después de reiniciado, Abreu, de los Tigres de México, hizo el tercero al tomar un rebote dentro del área y con tiro alto y fuerte doblegó a Galarza, que tocó la pelota pero sin poder evitar el gol.

Sánchez, figura del Toluca mexicano, aumentó a los 65, apenas dos minutos después de haber ingresado.

Cerró la cuenta Bueno a los 82 minutos, tras entrar por Abreu.

El técnico uruguayo Oscar Tabárez había adelantado sus intenciones goleadores al colocar de inicio a los artilleros Abreu, Forlán y Suárez.

Los bolivianos sólo tuvieron dos oportunidades sobre los 80 minutos, pero Carini resolvió en gran forma los apurones.

Unas 30.000 personas presenciaron el encuentro en el estadio Centenario que mostró grandes espacios vacíos, en lo que se cree fue por el precio de las entradas de entre 4 y 28 dólares.

Uruguay jugó uno de sus mejores encuentros y ahora deberá viajar a Asunción para enfrentar a Paraguay el miércoles próximo.