Ahora tomó la batuta

SANTIAGO DE CHILE (AP) -- Paraguay goleó 3-0 a Chile y quedó como solitario líder de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Salvador Cabañas adelantó a Paraguay a los 23 minutos y Paulo Da Silva aumentó cuando se jugaban dos minutos de descuento del primer tiempo. A los 57, Da Silva convirtió el tercero, nuevamente de cabeza, a un tiro de esquina del mismo Cabañas desde la derecha.

Paraguay quedó así con 10 puntos tras cuatro partidos, adelante de Argentina que el día previo cayó 2-1 en su visita a Colombia y tiene nueve. Brasil, que sufrió para ganar 2-1 a Uruguay jugando en casa, y Colombia comparten la tercera casilla con ocho puntos.

Chile comenzó imponiendo el juego ofensivo y presionando, aunque con desorden e imprecisión, y sin llevar claro peligro a la valla de Justo Villar y sin crearse reales oportunidades de gol.

Villar tuvo más trabajo que el arquero chileno Claudio Bravo, y respondió bien ante sendos tiros de Humberto Suazo y Hugo Droguett.

Paraguay, bien plantado en el mediocampo y la defensa, cifraba sus esperanzas ofensivas en el contragolpe, que le rindió frutos.

En una de esas ofensivas esporádicas paraguayas, el defensor chileno Cristián Alvarez falló al tratar de rechazar de cabeza un centro al área, y Cabañas se filtró por entre dos zagueros que acudieron a corregir el error, y superó la salida de Bravo para silenciar a las más de 60.000 personas en el Estadio Nacional al anotar el 1-0.

Chile no cejó en el ataque tras la desventaja, pero tampoco mejoró su precisión y pese a instalar el juego en largos pasajes en el territorio paraguayo, no llevó real peligro, salvo una pelota que Hugo Rubio no logró conectar estando solo frente a Villar.

Cuando se jugaban ya dos minutos del descuento del primer tiempo, Da Silva conectó de cabeza un córner servido por Cabañas desde la derecha y dejó las cosas 2-0.

Chile no lograba ordenar sus ataques y por el contrario nuevamente su defensa falló el juego aéreo y en un tiro de esquina de Cabañas desde la derechas, que Da Silva volvió a conectar de cabeza para darle carácter de goleada a la victoria paraguaya.