Nápoli no tuvo ideas para superar a Sampdoria

ROMA (ESPNdeportes.com) - En la vigésimo quinta jornada de la Serie A, Nápoli tenía la chance ante Sampdoria, de local en el estadio San Paolo, de ponerse a distancia de tiro de Juventus.

En cambio el Burro tuvo que conformarse con un empate por 0-0 que lo deja todavía segundo, pero sumando 51 unidades a cuatro desde la Vieja Señora; los dorianos, por su parte, con esta igualdad tienen 29 puntos en la clasificación y comparten con Chievo el doceavo escalón.

El partido estuvo condicionado de manera evidente por la pésima condición del césped, que impidió la regular rotación del esférico que rebotaba y picaba de un lado para el otro.

Un factor que limitó, como suele pasar, el equipo que debía ganar y que debía jugar a fútbol para hacerlo, es decir el celeste, que de todas maneras tuvo como principal freno la total ausencia de ideas y algunos contrasentidos tácticos, que se están volviendo reincidentes.

Desde el inicio, en efecto, se vio claro que los locales aplastaron a un rival concentrado únicamente en defenderse, dedicándole algo de espacio, pero muy poco, a los contraataques.

En ese marco, Nápoli hubiese debido buscar soluciones diferentes, como pegarle más desde afuera y jugar un poco más con el balón alto, más o menos lo que suele decirse el clásico fútbol "a la inglés". Pero el equipo de Mazzarri hizo muy poco en ese sentido y sobre todo buscó con insistencia, a pesar de todas las dificultades, de poner el balón en el piso e intentar poner a sus delanteros en condiciones de provecho adentro del área.

Así, por todos los primeros 45 minutos el anfitrión logró mostrarse con peligro únicamente con un disparo poderoso de Insigne desde lejos (solución que, repetimos, debían considerar mayormente) que Romero rechazó con alguna dificultad y lueco un buen corte de Cavani, quien mordió un poco el zurdazo y terminó por disparar débilmente y encima del arquero adversario.

Sobre el final de etapa la visita aprovechó de un bajón físico de su adversario para crear algún peligro obligándolo a De Sanctis a dos tapadas complicadas, la primera para neutralizar un remate de De Silvestri desde posición algo desfilada y la segunda para sacar al córner, con un medio milagro, un zurdazo de Sansone desde afuera del área.

El complemento se abrió con una buena iniciativa de Armero, desperdiciada por una definición del colombiano que no fue ni un remate ni un centro bajo. A esa chance respondió Sampdoria con una volea de Icardi mordida, desde buena posición, en la que fue prácticamente la última ocasión verdadera de la visita, que desde ese momento se cerró totalmente en su propia área. En ese marco, hay que subrayar el gran aporte de Andrea Costa, en nuestra opinión la figura del match.

Una actitud que le complicó aún más las cosas a Nápoli, que otra vez más aumentó sus números en ataque, con la entrada de Pandev por Britos, esperando que eso alcanzara para marcar diferencia y encontrar un gol. Claramente, sólo eso no alcanzó y, al revés, en un cierto sentido limitó el poder de fuego del Burro porque nuevamente el macedonio se paró por derecha, con Insigne por el otro lado .

En efecto, como ya había ocurrido ante Lazio, en el final del desafío durante el cual los celestes jugaron especialmente a poner centros y pelotazos al área, el hecho de que sus hombres de mayor talento jugaran con "el pie invertido" frenó la velocidad de la maniobra y determinó que el equipo creara muy poco.

Tanto que al final, el cuadro de Mazzarri logró crear apenas dos chances de gol, la primera con un disparo de Hamsik que Romero tapó con un milagro y la segunda con un zurdazo de Cannavaro desde adentro del área, que se perdió por arriba del horizontal.

Así Nápoli tuvo que conformarse con un empate que tiene el sabor de una grande ocasión desperdiciada para pelearle verdaderamente el título a Juventus.

La figura de ESPNdeportes.com: Andrea Costa (7.5)