Irapuato le arrebató un empate en casa de Tijuana

TIJUANA -- Irapuato sigue como un rival insuperable en el Torneo Clausura 2011 para Tijuana, que no pudo aprovechar su localía en el capítulo de ida de la final por el título de la Liga de Ascenso, partido que concluyó con empate 1-1, aunque ambos perdonaron opciones muy claras para ganar.

El defensa central Aurelio Molina marcó el tanto de Xoloitzcuintles a los 61 minutos, pero Luis Alberto Valdés adelantó en el minuto siete a Freseros, en choque disputado en el estadio Caliente bajo un calor infernal.

Será el próximo sábado en el estadio Sergio León Chávez donde se definirá al monarca del presente certamen. Si ganan los fronterizos de forma automática ascenderán a Primera División, mientras que si la Trinca sale airosa habrá dos juegos más para el ascenso.

Irapuato salió con una vocación ofensiva de inicio en el partido, con la intención no sólo de sorprender a su oponente, que logró hacerlo, sino de tomar una ventaja en el marcador para controlar mejor el segundo choque de esta serie por el título.

Como si quisiera repetir el triunfo 2-0 que consiguió en la campaña regular, con la cual rompió a los fronterizos una racha de diez partidos sin derrota, los pupilos de Ignacio Rodríguez dominaron el primer lapso.

Con el talento del veterano Cuauhtémoc Blanco para guiar los avances de Freseros, los visitantes silenciaron la fiesta que se vivía en las gradas cuando apenas arrancaba el partido, en un remate de Luis Alberto Valdés dentro del área, quien enganchó de media vuelta hacia abajo a la derecha para dejar sin opción de reacción al portero Leonin Pineda.

La Trinca se hallaba mejor plantado en la cancha atrás, para cerrar los caminos de unos caninos furiosos por no poder aprovechar su condición de anfitriones, pero además realizó varias llegadas de gol al área rival.

A pase de Blanco, José Luis Parejita López perdonó una llegada que pudo significar el segundo tanto de la escuadra del Bajío, mientras los anfitriones también se acercaron con un remate del atacante Mauro Néstor Gerk al travesaño, cabezazo en un tiro de esquina.

Para el complemento, el técnico Joaquín del Olmo mandó de inicio al habilidoso atacante Armando Pulido para incrementar sus arribos por las bandas, en busca de abrir la zaga de cinco elementos del Irapuato.

Poco después del cuarto de hora ingresó a dos atacantes más, Luis Alberto Chuleta Orozco y Sergio Samba Rosas, y casi de inmediato llegó el gol de la igualada, en centro de Raúl Enríquez que ganó por alto frente al arco el zaguero Aurelio Molina, pese a que tenía atrás a Jorge Manrique, para igualar 1-1.

La visita siguió sin dar muchos espacios en el encuentro, aunque a los 75 vino una jugada polémica cuando un remate de Orozco impactó en el brazo izquierdo del zaguero central Juan Carlos Arellano. El silbante indicó de inmediato de forma gráfica que vio la acción pero juzgó que estaba a corta distancia y por ello no decretó pena máxima.

Cerca del final se registraron varias emociones más: Xolos se quedó con diez en el minuto 86 al ser expulsado el medio de contención Gerardo Galindo por una barrida algo tardía sobre Blanco que mereció roja directa y por la cual el local se quedó en inferioridad numérica.

Pese a ello, los rojinegros tuvieron dos oportunidades claras para quedarse con la victoria, primero con un balón que Orozco bombeó a la salida de Adrián Martínez (90), en tanto que Armando Pulido cruzó de más su testarazo a contrapié del cancerbero, luego de un servicio de Orozco a segundo poste dentro del área (92'), que motivó gran coraje de su timonel.

El arbitraje de César Arturo Ramos Palazuelos tuvo una falla, la pena máxima que perdonó a la visita por mano de Juan Carlos Arellano al 75. La expulsión para Gerardo Galindo, de los locales, un poco drástica.

Amonestó a Joe Benny Corona y el argentino Javier Marcelo Gandolfi, de los anfitriones, además de José Cruz Gutiérrez, Gerardo Martín Jorge Manrique y Adrián Martínez, por la visita.