Por fin gana Toluca en casa con buen segundo tiempo: 2-1 a Chiapas

TOLUCA (Graciela Reséndiz) -- Hacía cuatro fechas que el Toluca no conocía el triunfo y hoy lo consigue a costa de Jaguares por 2-1, remontando con ciertos apuros.

Los rojos obtienen su segundo triunfo en el Clausura 2013, cuando está por terminar la octava jornada. Gabriel Rey adelantó a los felinos al minuto, pero el conjunto local despertó en la segunda parte, de la mano de Carlos Esquivel, y acortó distancias con un golazo de Lucas Silva al minuto 47. Flavio Santos marcó el tanto de la diferencia al 77', por lo que el Toluca corta una mala racha, aunque no deja los últimos lugares de la tabla general. Hoy tiene 9 puntos, mientras que Jaguares se queda con 5, pero peor ubicado.

EQUIPOS URGIDOS

Necesitados de un triunfo, rojos y felinos hicieron un juego falto de calidad en la primera parte, sobre todo por parte de los anfitriones, que fueron abucheados cuando se fueron al descanso.

El Toluca no conectó en la cancha, en parte por la marcación estrecha del rival, que al ver que no era muy exigido buscó las acciones sorpresivas. Los primeros 10 minutos fueron de conocimiento mutuo y al 12 Jaguares se metió al área mediante la movilidad de Arizala, quien tras un quiebre disparó a un costado. El gol estaba cerca, tan cerca que al minuto 17 Gabriel Rey anotó el tanto del partido, derivado de una gran jugada.

Tiago perdió el balón y Arizala se lo llevó para cedérselo al colombiano-mexicano, quien ante la salida del portero Alfredo Talavera cruzó su disparo.

Para los Diablos fue una fuerte sacudida. Estaban perdiendo en la el Nemesio Díez, y al 27' el Pájaro Benítez volaba la pelota ante la portería sola, tras un desborde de Acosta. El paraguayo se barrió mal y mandó la pelota arriba.

La desventaja molestó a la gente que despidió con silbidos a su equipo, ante el rostro de preocupación del técnico Enrique Meza.

La vuelta al campo del Toluca fue con otra actitud y con un par de cambios. Meza reacomodó la defensa, sacando a Héctor Acosta quien cubría el lateral derecho, y en su lugar ingresó Carlos Esquivel, un jugador más atrevido y con mayor salida al frente.

Tácticamente, el movimiento fue benéfico, pues de los pies del polivalente volante surgió la jugada de la remontada roja más adelante, y qué decir del ingreso de Flavio Santos, a quien le tocó anotar. Báez no había pesado como se esperaba, por lo que la inclusión de Esquivel fue fundamental para que hubiera mayores arribos de los Diablos.

Jaguares, por su parte, más que caer en el conformismo fue sorprendido con el nuevo accionar del Toluca, que al apenas en el reinicio del encuentro empató por conducto de Lucas Silva, quien con el balón botado y ante la salida del portero bombeó su disparo para el 1-1 al 47' pegado al poste contrario.

La zaga felina falló en la marcación, que había hecho muy bien en el primer tiempo. El equipo que dirige José Guadalupe Cruz estaba desconcertado.

Vuelven los rojos a hacer otro movimiento, porque a Novaretti se le acrecentó un problema en la garganta; ingresó Fausto Pinto para reforzar la defensa, y el Toluca arrecia su dominio. El Pájaro Benítez abanicó un disparo al 70', y al 77' los rojos le daban la vuelta al marcador. Esquivel apareció, se metió a zona de peligro y filtró el balón al movimiento de Flavio Santos, quien en el centro y de media vuelta cruzó la pelota ante el ante el achique fallido del guardameta Edgar Hernández.

El Toluca reactivó su ataque. Tejada, muy criticado por su mala puntería, seguía con la suerte de lado. En sus pies tuvo por lo menos un par de goles, pero se precipitó en el último toque, ansioso por hacerse presente en el marcador.

Los rojos avasallaron en el cierre. Santos tuvo para marcar otro gol, ante la desatenta marcación de los felinos. En tiempo de reposición, Tejada llegó hasta el fondo y se le cerró tanto la portería que la pelota sólo alcanzó a pasearse en el área. El Toluca ganó por fin y suma 3 valiosos puntos que tampoco le sacan de apuros, pues continúa debajo de la media tabla.